Coordinan atención para personas en situación de calle que pernoctan en la cercanía del HRT

0
777

Hospital Regional de Talca. Los organismos explicaron que no se puede obligar alas personas a  acudir a dispositivos implementados para su protección, sin embargo, la recomendación es no permanecer en la intemperie.

TALCA. El frío y la lluvia se dejan sentir en la capital maulina, generando preocupación en los organismos dedicados a la protección de la comunidad, en este caso, afines a las personas en situación de calle que escogen las inmediaciones del Hospital Regional de Talca (HRT) para pernoctar.

Es por ello que se llevó a cabo la segunda reunión de coordinación entre el Departamento Atención Usuario del HRT, Carabineros y Centro de Día del Hogar de Cristo, quienes recorrieron el frontis del recinto por calle 1 Norte y el exterior e interior de la Unidad de Emergencia por calle 14 Oriente.

La instancia comenzó con la entrega de un kit de alimentación a un usuario de la Ruta Social por parte de funcionarios de la Oficina Comunitaria de Carabineros, donde además se le aconsejó acudir a un albergue para recibir prestaciones sociales que fomenten el vínculo con redes y familia.

“ES UN RIESGO PARA SUS VIDAS”

María Cecilia Cruzat, jefa del subdepartamento de Servicio Social del HRT, señaló primero que todo el giro del hospital es proveer atención médica, por ende, que pernocten en estos lugares puede generar contratiempos que son subsanables con este tipo de coordinaciones. 

“En el fondo si ellos no van a querer atención, les queremos ofrecer una alternativa, sobre todo en este periodo de invierno. Se van con alguna prestación y quedan vinculados con otras instancias para que puedan seguir trabajando con ellos. Además es un riesgo para sus vidas, empieza el frío, hay gente que muere de hipotermia, entonces la idea es hacer este nexo”, indicó la profesional.

En tanto, el sargento primero Luis Rojas de la Oficina Comunitaria de la Tercera Comisaría, sostuvo que la reunión tuvo como finalidad “ver la mejor solución y ayuda para estas personas, ya que estamos en pleno invierno y lo ideal es poder sacarlos de acá y ofrecerles las distintas posibilidades que existen. Ir a un albergue tiene que ser voluntario, nosotros como Carabineros no podemos obligar a una persona ir a un albergue”, indicó el uniformado, quien  realizó un llamado a la comunidad para que dé aviso al fono 133 o al Plan Cuadrante correspondiente, sobre personas que se encuentren en esta condición y accionar así el protocolo.

Por último, Javier Sepúlveda, coordinador del Centro de Día para Personas en Situación de Calle del Hogar de Cristo en Talca, indicó que existen alternativas para el resguardo de este grupo de la población.