Organismos ambientalistas conocen nueva ley que regula protección de humedales urbanos

0
869
La autoridad ambiental explicó los alcances de la normativa, a representantes de TrekkingChile y Codeff.

Normativa. Objetivo es asegurarlos como ecosistemas relevantes en conservación de biodiversidad de ciudades.

TALCA. El seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, se reunió con miembros de la Fundación TrekkingChile y del Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff), para informarles el reglamento de la Ley 21.202 que modifica diversos cuerpos legales, con el objetivo de proteger los humedales urbanos, a través de su incorporación en los instrumentos de planificación territorial.

En la oportunidad, el representante de la cartera ambiental explicó que “el Ministerio del Medio Ambiente, mediante oficio o a petición de los municipios, podrá declarar humedales a todas aquellas extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros y que se encuentren insertas total o parcialmente, dentro de los límites urbanos establecidos por la autoridad correspondiente”.

El objetivo de la ley es asegurar la protección de los humedales como ecosistemas relevantes en la conservación de la biodiversidad de las ciudades y que constituyen infraestructura verde necesaria para un equilibrado crecimiento urbano. La normativa establece criterios, con el fin de resguardar las características ecológicas, el funcionamiento, y el régimen hidrológico, tanto superficial como subterráneo. Además de las dimensiones sociales, económicas y ambientales, en definitiva, los servicios ecosistémicos que prestan los humedales urbanos para las ciudades y sus habitantes.

PETICIONES

En la cita, Sepúlveda enfatizó que las organizaciones sociales o con vocación ambiental, pueden impulsar y levantar la petición en sus respectivos municipios. Luego, la alcaldía deberá ingresar el requerimiento formal de reconocimiento de la calidad de humedal urbano al Ministerio del Medio Ambiente. Con la solicitud ingresada, se procederá a efectuar un análisis de admisibilidad, revisión de los antecedentes técnicos, y posteriormente, se emitirá una resolución exenta que reconocerá la calidad de humedal urbano al ecosistema acuático.

Para finalizar, la autoridad medioambiental realizó un llamado a todas aquellas instituciones que se encuentran trabajando por los ecosistemas en la Región del Maule, a que revisen el reglamento de la Ley de Humedales Urbanos la que se encuentra disponible en la página web https://humedaleschile.mma.gob.cl/humedales-urbanos/.