SEC Maule encabeza mesa de trabajo con encargados de emergencias de las comunas

0
471
Los encargados de emergencias comunales de los municipios de la región participaron en la reunión telemática convocada por SEC Maule, en coordinación con la Onemi.

Telemática. A través de una reunión online con los representantes de las comunas del Maule, se estableció mantener la coordinación para detectar las zonas o tramos de la red eléctrica que presentan fallas en el servicio.

TALCA. El director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) Maule, Francisco Valdebenito, encabezó una reunión de coordinación telemática con los encargados de emergencias comunales de los municipios de la región, instancia que busca profundizar el trabajo que realiza el organismo fiscalizador con las comunidades, para monitorear el estado y el nivel de operación del servicio eléctrico entregados por las empresas eléctricas.

Durante esta instancia, que también contó con la coordinación de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), se detalló el rol fiscalizador de la SEC en materia eléctrica, los principales aspectos normativos relacionados a la calidad y seguridad del suministro que deben recibir los hogares, junto con establecer una serie de mecanismos para recibir y procesar los reclamos de forma oportuna.

En materia de monitoreo en terreno, por ejemplo, desde SEC Maule señalaron que se continuará con la coordinación para identificar y constatar en terreno el nivel de servicio que se registran en los llamados “puntos críticos” –sectores donde se han reportado cortes de luz reiterados–, fiscalización que se hará en coordinación con el encargado de emergencia de la respectiva comuna.

“Valoramos el poder establecer y mantener canales de comunicación permanentes con los municipios de la región, ya que esto nos permite recibir información clave para poder fiscalizar, con mayor precisión, las zonas donde el servicio eléctrico no cumple con los estándares de calidad y seguridad que establece la normativa, para así también identificar las causas e instruir a las empresas eléctricas, la ejecución de acciones para modificar esta situación”, aseveró Valdebenito.

AUMENTAR COBERTURA

En el caso de eventos como las alertas meteorológicas por viento y lluvia, desde el organismo fiscalizador indicaron se está informando a los municipios las acciones instruidas a las eléctricas, las que tienen por finalidad minimizar situaciones de potencial riesgo y responder rápidamente a emergencias como cortes de luz.

Otro de los puntos analizados durante la reunión fue el aumentar la cobertura de los convenios de cooperación que la SEC ha establecido con distintos municipios de la región. Actualmente, son catorce comunas que ya cuentan con este mecanismo, que le permite a los vecinos reportar, en las alcaldías, sus denuncias o reclamos al usar los energéticos, los que son derivados a la SEC para su investigación y resolución.

“Todas estas acciones, buscan que la ciudadanía cuente con un suministro eléctrico continuo y seguro, no importando si vive en los grandes centros urbanos del Maule o en zonas alejadas, por lo cual, las empresas deben adoptar todas las medidas para cumplir con los estándares que establece la normativa, lo que es monitoreado de forma constante por la SEC”, cerró Valdebenito.

Por último, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.