Llaman a ciclistas a mantener una segura convivencia vial

0
726
Iniciativa se ha volcado a las calles para un contacto más estrecho con los vecinos.

Objetivo. Iniciativa responde a incremento de accidentes en la comuna de Curicó.

CURICÓ. Con el propósito de evitar accidentes donde se vean afectados ciclistas, funcionarios del Modelo de Integración Carabineros Comunidad (MICC) recorrió los distintos sectores de la ciudad entregando recomendaciones a conductores, ciclistas y peatones, invitándolos a mantener una segura convivencia vial.

Carabineros constantemente fiscaliza el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas para las personas que se desplazan en bicicleta, las que en ocasiones no son suficientes, pues personas resultan lesionadas y hasta pierden la vida por descuidos o desconocimiento de las normativas del tránsito.

El jefe de la oficina MICC, suboficial mayor Carlos Guzmán, señaló que “estamos realizando un masivo llamado a los ciclistas que circulan por las distintas arterias, ya que se han registrado trágicos accidentes, donde por desconocimiento y falta de medidas de seguridad, personas han pedido la vida”.

Agregó que “con la pandemia que estamos enfrentando, muchas son las personas que han preferido la bicicleta como su medio de transporte, pero lamentablemente no miden las consecuencias de arriesgadas maniobras”.

CONSEJOS

Entre las recomendación más activas entregadas a la comunidad, y que se encuentra plasmada en el material entregado por carabineros en la calle, destaca el casco protector exigible a los conductores de bicicletas y sus acompañantes que transiten en las zonas urbanas, el cual deberá cubrir al menos la parte superior de la cabeza y permanecer fijo a ella mediante una cinta o correa que lo sujete por debajo de la barbilla, asegurado mediante hebillas, trabas u otro dispositivo similar.

Además, se prohíbe a los conductores de bicicletas tomarse de otros vehículos que se encuentren en movimiento en las vías públicas y durante la noche, cuando las condiciones de visibilidad lo hagan necesario, estos vehículos deberán transitar unos en pos de otros, lo que harán, en todo caso en los túneles, puentes y pasos bajo o sobre nivel.

En este contexto, los funcionarios aprovechan la instancia de enfatizar que al tratándose de bicicletas, bicimotos, triciclos y similares, la señalización de maniobra de viraje a la derecha podrá ser advertida con el brazo de ese lado extendido horizontalmente, pudiendo además utilizar un señalizador eléctrico adosado a su cuerpo. De igual forma, se permite señalizar según las normas generales de señales de advertencia con el brazo, que regula el mismo artículo, las cuales deben hacerse por el conductor por el costado izquierdo, si pretende virar a la izquierda, brazo extendido horizontalmente, si el viraje es a la derecha, brazo en ángulo recto hacia arriba y en el caso de disminución de velocidad o detención, brazo extendido hacia abajo, entre otras recomendaciones.