Anuncian cambios en la metodología de fiscalización para la comuna de Curicó

0
864
Diversas autoridades ayer se reunieron a fin de establecer una serie de modificaciones a la metodología de fiscalización, considerando que desde el jueves la comuna de Curicó avanzó al Paso 2 (Transición).

Tras avance al Paso 2. Junto con ello, la Seremi de Salud habilitó un teléfono exclusivo para la comuna de Curicó, línea que recibirá denuncias ciudadanas en materia de, por ejemplo, fiestas clandestinas, reuniones informales que no respeten aforos, entre otros puntos que están prohibidos en la condición sanitaria en la que se encuentra la ciudad.

CURICÓ. El avance de la comuna de Curicó a Transición, en el contexto del Plan Paso a Paso ante la pandemia del Covid-19, implicará un cambio en la metodología de fiscalización que se estaba llevando a cabo. Dicho anuncio fue dado a conocer ayer durante un punto de prensa, tras una reunión en la que se dieron cita representantes tanto de la gobernación provincial, el municipio, el Ejército y la seremi de Salud.

Dentro de las medidas, se anunció que, de lunes a viernes, se levantarán los puntos de control que estaban en los ingresos de la comuna, lo que permitirá “enfocar” dicha labor “al interior de la comuna”. Se trata de un plan de fiscalización que contemplará un patrullaje móvil por parte de las policías, el Ejército y funcionarios de Salud.

Para ello, dicho territorio fue dividido en cinco cuadrantes, tres de los cuales estarán cubiertos por Carabineros de Chile, junto a personal del Ejército y de la Seremi de Salud, mientras que los dos restantes quedarán en manos de personal de la Policía de Investigaciones (PDI), el Ejército y de la Seremi de Salud.

“A través de este cambio de la metodología de la fiscalización, poder darle tranquilidad que se va a seguir fiscalizando, se va a seguir controlando obviamente la situación epidemiológica y sanitaria que tiene la ciudad de Curicó”, subrayó al respecto, el gobernador Roberto González.

Dicha autoridad recalcó que, a la fecha, el 50% de la población curicana ya se encuentra inoculada con dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, lo que se complementa con un alto porcentaje de la población que también ya se ha inoculado contra la Influenza. Por lo mismo, a raíz del primer punto, muchos podrán utilizar el denominado Pase de Movilidad, recientemente anunciado por el Gobierno.

Por último, González señaló que, como respuesta a una inquietud planteada desde diversos ámbitos, la seremi de Salud habilitó un teléfono exclusivo para la comuna de Curicó, línea que recibirá denuncias ciudadanas en materia de, por ejemplo, fiestas clandestinas, reuniones informales que no respeten aforos, entre otros puntos que están prohibidos en la condición sanitaria en la que se encuentra la ciudad. El número es el siguiente: +569 90717089.

APOYO

En representación del municipio, su administrador, David Muñoz, recalcó que desde tal “trinchera” seguirán apoyando el desarrollo de fiscalizaciones, por ejemplo, en el centro de la ciudad, ya sea por comercio ilegal, o bien, verificando los aforos permitidos en las tiendas del comercio. Se trata de una labor que se ve complementada por intermedio de personal de Seguridad Pública, a lo cual se suma un trabajo de sanitización, por ejemplo, en casas donde uno de sus miembros contrajo el virus. “Es importante que nos podamos cuidar, para que no tengamos que retroceder, sino que ojalá podamos ir avanzando, el día de mañana, a una fase como la 3”, dijo.

FIN DE LA RESTRICCIÓN

Por último, el seremi de Transportes, Carlos Palacios, recalcó lo dado a conocer durante la semana por el intendente (s) del Maule, en relación al “término definitivo” de la restricción vehicular, que regía en tres de las principales ciudades de la región: Talca, Curicó y Linares, medida que fue acordada por el Comité de Emergencia regional. “La restricción vehicular dejará de regir, tanto en la semana, como los fines de semana. Eso para tranquilidad de todas las personas que circulan por la región”, subrayó.