Centro de monitoreo suma cámaras de televigilancia de juntas de vecinos

0
838
Laura Arancibia Allende, presidenta de la junta de vecinos de Villa Don Sebastián, posa frente a las cámaras de televigilancia que ella monitorea desde su casa y que están en línea con la Central de Monitoreo de Seguridad Ciudadana Municipal.

Estrategia preventiva. El alcalde Carlos Vergara señaló que vecinas y vecinos de la comuna se sentirán más seguros con esta medida, ya que con ello permitirá ampliar el espectro de cobertura.

ROMERAL. La Oficina de Seguridad Ciudadana municipal está incorporando cámaras de televigilancia, ubicadas en juntas vecinales de diversos sectores, a su centro de monitoreo en línea, ampliando con ello su espectro de cobertura. El propio alcalde de Romeral, Carlos Vergara Zerega, tuvo palabras para referirse a dicha medida. “Es algo muy importante. La seguridad la hacemos entre todas y todos. Por lo mismo, esto viene a reforzar el trabajo que se está haciendo desde la Oficina de Seguridad Ciudadana en conjunto con la comunidad, especialmente con las juntas de vecinos. Se han ido sumando hoy día cámaras de televigilancia que están en las villas de diversos sectores a la central de monitoreo. Esa es una excelente noticia, porque eso nos va a ayudar a seguir protegiendo a la comunidad”, comentó.

ENCARGADO

Por su parte, Luis Lobos Pérez, quien está a cargo de la Oficina de Seguridad Ciudadana de la comuna de Romeral, explicó que “desde que se gestionó el convenio de contrato con la empresa Mundo para el servicio de proveedor de internet de la municipalidad y servicio telefónico, este servicio venía adosado con servicios sociales, con ayuda social o un sistema de internet gratuito para algunos sectores. He ahí que por medio del alcalde Carlos Vergara Zerega y yo como encargado de la Oficina de Seguridad Ciudadana estimamos conveniente entregar internet gratuito a las juntas de vecinos que contaban con sistemas de cámaras vecinales obtenidas por proyectos anteriores a través de recursos municipales o bien a través de recursos de fondos regionales de seguridad pública. Con ello nos permite poder conectar las cámaras de seguridad adosadas a distantes kilómetros de la oficina de seguridad que está en la municipalidad y poder verlas a través de internet acá en la central de cámaras que tenemos nosotros adosados a un costado del municipio”.

POLÍTICA PREVENTIVA

Luis Lobos agregó que “todo esto ha generado una política preventiva en la comuna especialmente en los barrios más vulnerables o en los barrios que tenemos estas cámaras. Se ha generado también políticas de sensación de seguridad en los vecinos, se sienten mucho más seguros el tener estas cámaras y también han dado frutos y resultados positivos como bien lo mencionaba la dirigente de la Villa Don Sebastián, en donde se ha verificado el robo de una bicicleta hace unos días atrás. La verificación de ello, la grabación, y estas son pruebas importantes también cuando se realizan las denuncias por intermedio de los vecinos que son perjudicados por estos robos”. “Es una prueba constante y permanente para así de esa forma al momento de hacer la denuncia, si la persona o el delincuente en este caso es detenido, ya hay pruebas contundentes del hecho realizado. Así que la verdad es que ha sido bastante positivo el trabajo que se viene haciendo con las cámaras vecinales y esperamos ampliar la red también para otros lugares de la comuna”, dijo.

TRANQUILIDAD VECINAL

Al respecto, Laura Aran-cibia Allende, presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Don Sebastián comentó que “gracias a ellos (el municipio) tenemos internet gratis por dos años, gracias a la factibilidad que nos da acá la municipalidad a través de las gestiones que se hacen administrativas de parte del alcalde y de los que trabajando con él”.

Respecto al servicio de seguridad, Laura manifestó que “ellos (Seguridad Ciudadana) siempre han estado pendiente, obviamente, de lo que está pasando en el pueblo. Ha llegado mucha gente, incluso de afuera (extranjeros) y no todos son iguales. Así como vemos chilenos, vemos extranjeros que han tomado muchas veces malas decisiones. Entonces, la gente con el temor de que pasara algo, que robaran sus pertenencias y tantas cosas que pasan hoy en día, yo me acerqué a la municipalidad -me invitaron ellos más que nada-, a inscribirme en un programa para poder subvencionar las cámaras de seguridad para la Villa”. “Ese es un proyecto que se llama Fondeve (Fondo de Desarrollo Vecinal). Nos lo adjudicamos el primer año que yo asumí el cargo y adquirimos las cámaras de seguridad porque esta era la Villa que no tenía en ese momento, más todas las otras las tenían. A mí siempre me gusta trabajar con la municipalidad. Estamos conformes los vecinos (con el servicio) porque nos sentimos respaldados (…) Sabemos que ya no estamos solos, o sea, no somos como los vecinos a la antigua que cuando pasa algo salen todos a la calle. Ahora no. Ahora tu puedes estar tranquila en tu casa sabiendo que hay gente que están pendientes de nosotros” comentó.