Comercio curicano cumplió su amenaza y abrió en Cuarentena

0
942
La primera sanción se produjo cerca de las 11:00 de la mañana y afectó a la tienda “Dalatelas”, ubicada a calle Rodríguez #780 en pleno centro.

Postura. Líder del sector, Víctor Dacaret, se quejó por multas y anunció que recurrirán a tribunales.

CURICÓ/TALCA. Con expectación se llegó al lunes 24 de mayo, pues era un “gallito” importante entre quienes apoyaban y quienes rechazaban el largo confinamiento en la comuna.

Fue así que la primera sanción se produjo cerca de las 11:00 de la mañana y afectó a la tienda “Dalatelas”, ubicada a calle Rodríguez #780 en pleno centro. El sumario sanitario obedeció a que se estaba atendiendo público y ofreciendo productos no esenciales, lo cual no está permitido en Paso 1, versión rechazada por la dueña del recinto, Patricia Cariaga, quien lamentó la multa y aseguró que ella no estaba con clientes a la hora de la fiscalización. “Me parece mal, ya no tenemos de donde sacar un peso, si usted me da vuelta no se me va a caer ni una moneda de 500”, aseguró.

Consultada sobre qué le parecía que las infracciones puedan llegar hasta los 50 millones de pesos, la emprendedora curicana sostuvo que “para eso me pego un tiro y no pago nada. Si es simple, muy simple, cómo voy a pagar una multa de esa cantidad de plata, de a dónde si no tengo para pagar el arriendo de acá”.

El accionar de los fiscalizadores de la seremi de Salud fue visto por el presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad, Víctor Dacaret, quien afirmó que estamos ante una, presunta,  ley del terror. “Es un abuso de poder y se presentarán recursos de protección en la Corte de Apelaciones de Talca”, dijo. Agregó que se está multando a comerciantes que no están atendiendo público y que solo tienen sus cortinas arriba. “Es un aprovechamiento al estar infraccionando a personas que no están cometiendo ningún delito”, indicó. 

RESPALDO

El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, hizo un recorrido por el centro de la ciudad verificando el accionar de las fiscalizaciones a los locatarios y aprovechó de mandar un mensaje al intendente regional y a la seremi de Salud. “Para que reevalúen la situación de Curicó, para que busquemos una salida alternativa y el objetivo es fundamentalmente darle un respiro a este complicado comercio curicano”, acotó.

La autoridad comunal indicó que “la solución no son la aplicación de multas millonarias a los locatarios, sino que buscar medidas alternativas que con los resguardos sanitarios respectivos se le dé un respiro a estos comerciantes”.

En tanto, el presidente de la multigremial regional y presidente de los camioneros, Sergio Pérez, afirmó que estos confinamientos excesivos han provocado un problema grave al sector comercial. “Tenemos que dar visos de normalidad, si esta pandemia sanitaria al final se transforma en una pandemia económica muy severa”, apuntó. Agregó que hay que seguir trabajando para salir de la crisis sanitaria.

CIFRAS DURAS

La seremi de Salud, Marlenne Durán, informó que en la apertura del comercio curicano se cursaron hasta el mediodía de ayer 17 sumarios sanitarios.

La autoridad regional aclaró que no ha amenazado a los locatarios con multas millonarias como trascendió. “La verdad es que no se ha hecho ninguna amenaza, sin embargo, se les dejó claro, en una reunión de la semana pasada con el alcalde y la Cámara de Comercio, de que si se abrían antes de que se levantara la Cuarentena se exponía a sumarios sanitarios”, apuntó.

Marelenne Durán dijo que si ellos no controlan caerían en un abandono de sus deberes y “si hay personas que abrieron comercio no esencial se les debe realizar el sumario sanitario correspondiente”.