Ahora es la cepa brasileña

0
862
Editorial

Durante los últimos días, Chile ha sufrido un aumento de casos en relación a lo que se registró a principios de esta semana, llegando 

nuevamente a superar los 7 mil nuevos casos de Coronavirus y 

subiendo, también, los casos activos por sobre los 40 mil.

Por supuesto que la Región del Maule no es la excepción, territorio 

que en el informe de ayer viernes llegó a los 547 casos nuevos.

Una de las novedades es que la comuna de Talca superó a Curicó en relación a los casos activos, luego de algunas semanas en las que se mantuvo en segundo lugar.

Pero algo que ha causado una cierta sorpresa e incluso algunos grados de molestia, es la declaración entregada por la seremi de Salud del Maule, asegurando que en la ciudad de Curicó “tiene hoy en día en circulación una cepa que es más agresiva, y también, más contagiosa, que es la cepa P1, que es la cepa brasileña, lo que ha hecho que se mantenga liderando en la Región del Maule la tasa de mortalidad, y también a nivel país. Hoy en día en Curicó están falleciendo personas por Covid. Este año llevamos 162 personas fallecidas por este motivo, y en mayo ya van 17 personas fallecidas”, dijo la autoridad.

Más agresiva y contagiosa, dijo. Por lo mismo nos preguntamos ¿No habría sido razonable entregar esta información antes a la comunidad curicana?

Creemos que sí, pues con esa información, que sin duda es bastante preocupante, algo podría haber cambiado.

En este caso la comunicación de riesgo no fue la óptima, porque ante una advertencia tan seria como esa, la comunidad, gremios y las autoridades locales habrían tenido el panorama completo para tomar decisiones.

Por otra parte, la entrega de esta información se hace justo cuando el comercio local amenaza con abrir los locales el lunes 24 de mayo luego de casi 70 días de Cuarentena, cuando miles de familias ya se sienten desesperadas al verse imposibilitados de trabajar y llevar sustento a sus hogares, y nuevamente tienen que recurrir a sus propios ahorros, a través del tercer retiro de fondos de pensiones, para poder subsistir. 

Ya veremos qué pasa el lunes en esta comuna maulina, zona donde las personas están agotadas de la Cuarentena, el comercio amenaza con abrir y la seremi de Salud amenaza con multar.