¿Cuarentena?

0
675
Editorial

Hace algunas semanas vimos cómo en la comuna de Linares, que estuvo bajo la medida de Cuarentena, el paso más restrictivo del Plan Paso a Paso en cuanto a confinamiento, por más de 80 días; los gremios del comercio se “rebelaron” en contra de las normas y abrieron sus locales, pues, lógicamente, nadie puede sobrevivir por casi tres meses sin generar recursos.

El Gobierno ha informado por todos los medios que las ayudas están disponibles para que las Pymes postulen o soliciten los recursos. Pero eso no es suficiente.

Ahora es el turno de Curicó, porque esta semana desde la Cámara de Comercio de la ciudad anunció que el lunes 24 de mayo se abrirán los locales, los negocios curicanos, el comercio en general, en rechazo a los más de dos meses que la comuna ha estado en Cuarentena. A la preocupación por la Cuarentena eterna se sumó esta semana la Multigremial Regional y el municipio curicano. 

Lo peor de todo es que, a pesar de estos casi 70 días con la medida más estricta de confinamiento, la baja de casos nuevos cada día ni siquiera se produjo. Recién esta semana se está viendo una baja sostenida en una comuna que por semanas promedió una cifra superior a los 100 casos nuevos cada día.

Entonces ¿de qué sirve la Cuarentena en Curicó? Sirve para que muchas familias se mantengan encerradas, sin poder trabajar, sin generar recursos, optando al tercer retiro del 10% de sus propios ahorros en sus cuentas individuales de las AFP.

Al parecer sirve para que muchos microempresarios y emprendedores “cierren sus cortinas” definitivamente.

Por otra parte, ¿Realmente Curicó está en Cuarentena?

Las quejas reiteradas en redes sociales y en conversaciones a todo niveles que los controles y fiscalizaciones son inexistentes. 

Además, la cantidad de personas en las calles de la comuna es como si Curicó viviera un tiempo normal, sin pandemia; las filas en las afueras de entidades bancarias y otras instituciones son infinitas. Para qué hablar de los estacionamientos de los supermercados, siempre repletos. 

En fin…

Si hoy anuncian el avance de Curicó a Transición, será solo “un dato más de la causa”, pues la comuna hace mucho que vive como si no estuviera en Cuarentena, pero con todos los efectos negativos para las familias y el comercio que trae asociada la medida.