Enjambre sísmico de 156 eventos del tipo volcano-tectónico en la Laguna del Maule

0
768
El último Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), confirmó la ocurrencia de un nuevo enjambre sísmico en el sector de la Laguna del Maule.

Prevención.  Sernageomin continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y la Dirección Regional de Onemi Maule, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil.

TALCA. Un enjambre sísmico de 156 eventos tipo Volcano Tectónico (VT) asociados a fracturamiento de roca se registraron en la Laguna del Maule, localizados a 7 kilómetros al Sursuroeste del centro del embalse cordillerano.

Así lo confirma el último Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), emitido el pasado viernes 14 de mayo por las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Complejo Volcánico Laguna del Maule, precisando que las características del sismo mayor fueron los siguientes:

Tiempo de origen: 19:55 horas (Hora local).

Latitud: 36,105° S

Longitud: 70,565° O

Profundidad: 6,3 kilómetros

Magnitud local: 1,8 Ml

Del mismo modo se hace hincapié que posteriormente se mantuvo la actividad símica Volcano-Tectónica de forma esporádica y de menor energía. En tanto, en las imágenes disponibles no se observan cambios superficiales en la laguna.

En consideración a estos antecedentes, se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para la comuna de San Clemente, por actividad del Complejo Volcánico Laguna del Maule, que se encuentra vigente desde el 22 de febrero de 2021.

Con lo anterior, el Sistema de Protección Civil, según lo indicado por el organismo técnico, recomienda mantener preventivamente una restricción de 2.000 metros en torno al sector despoblado que fue afectado por desgasificación pasiva de CO2, ubicado al Suroeste de la Laguna del Maule.

Sernageomin por su parte, continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y la Dirección Regional de Onemi Maule mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil, para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.