Votantes de comunas en Transición o Cuarentena podrán trasladarse solo con su cédula de identidad

0
646
Gobernador de Curicó, Roberto González.

Permisos. Quienes deban viajar a una región distinta a la de su residencia deberán portar, además, su pasaporte sanitario y el resultado de la Consulta de Datos Electorales.

CURICÓ. El gobernador de Curicó, Roberto González, entregó detalles sobre las reglas de desplazamiento que regirán durante las próximas elecciones de alcaldes, concejales, convencionales constituyentes y gobernadores, las que por primera vez se celebrarán en dos días, sábado 15 y domingo 16 de mayo.

La principal novedad es que los votantes podrán trasladarse desde sus domicilios hacia sus locales de votación, y viceversa, portando únicamente su cédula de identidad, sin importar la fase del Plan Paso a Paso en que se encuentre su comuna.

“Esto significa que una persona que vive en una comuna en Transición o Cuarentena, no deberá solicitar ningún tipo de permiso temporal para ejercer su derecho a voto” afirmó la autoridad provincial.

Asimismo, el gobernador González, recalcó que “es importante mencionar, que esta autorización solo tendrá validez a partir del horario de apertura de los locales de votación y no permitirá realizar ningún otro tipo de trámite o actividad, como por ejemplo, compras de alimentos o insumos básicos. Para ello, las personas deberán tramitar el permiso de desplazamiento correspondiente, dado que las restricciones sanitarias vigentes en el territorio de la provincia no han variado”.

TRASLADO INTERREGIONAL

En lo que respecta a aquellas personas que ejercen su derecho a voto en una región distinta a la de su residencia, el gobernador afirmó que “podrán viajar a dicha zona a partir del día 13 de mayo de 2021. Como requisito indispensable deberán portar, además de su cédula de identidad, el pasaporte sanitario que se obtiene en www.c19.cl, así como el resultado de la Consulta de Datos Electorales, la que se realiza en https://consulta.servel.cl/, y para regresar a sus hogares tendrán un plazo de 48 horas luego del cierre de las mesas” añadió Roberto González.

TRANSPORTE PROVINCIAL

Para este sábado y domingo se tiene contemplado disponer de transporte gratuito, gracias a un convenio con el Ministerio de Transporte y Telecomuni-caciones, lo que permitirá disponer de buses de acercamiento para ambas jornadas, “serán 28 servicios para el día sábado, como para el día domingo, en toda la provincia de Curicó, tras coordinación con los municipios, quienes informaron los sectores más alejados, en cada una de las comunas de nuestra provincia, para permitir llegar con movilización para dichos sectores”.

TOQUE DE QUEDA

“El domingo el toque de queda se retrasará hasta las 2 de la madrugada (del lunes 17 de mayo), por lo tanto va a haber todo el tiempo para que las personas puedan participar y posteriormente volver a sus hogares, tanto el día sábado como el día domingo”, expresó la autoridad provincial.

Por otro lado, la autoridad indicó que las personas tendrán que elegir si votar el sábado o el domingo. Además, los adultos mayores, las mujeres embarazadas y los enfermos crónicos tendrán un trato preferencial.

“Cuando lleguen a votar los pondrán primeros en la fila. Si bien pueden votar a cualquier hora, hacemos un llamado a que asistan en la tarde, entre las 2 y las 6 de la tarde porque es cuando van a haber menos aglomeraciones”, precisó González.

Por lo anterior, agregó que “para los vocales, apoderados de mesa y funcionarios que deban participar, tendrán un permiso especial”.

Finalmente, el gobernador de Curicó, dijo que “esperamos que la ciudadanía este sábado y domingo, demuestre un ejemplo de participación y democracia, respetando siempre todas las medidas sanitarias, para reguardo de la salud de cada uno de nosotros” concluyó Roberto González.