Habilitan Voto Asistido para que personas con discapacidad puedan sufragar el fin de semana

0
756
En el caso de las personas con discapacidad visual, podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o sistema Braille.

Participación. Se llamó a los adultos mayores a sumarse al histórico proceso cívico,  destacando que existen todas las medidas sanitarias y de acceso para facilitar su participación.

TALCA. El seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, acompañado por la directora regional de Senadis, Vanessa Valdés; la coordinadora de Senama Maule, Carolina Montero; y el seremi de Transportes, Carlos Palacios, hicieron un llamado a todos los maulinos a participar de las elecciones programadas para este 15 y 16 de mayo, donde se escogerán constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

Las autoridades recalcaron que están todas las garantías para que tanto las personas con discapacidad como los adultos mayores participen del proceso en materia de accesibilidad, pero también de prevención ante el Covid-19.

Al igual que en procesos eleccionarios anteriores, las personas con discapacidad podrán hacer uso de su derecho al Voto Asistido, para lo que pueden ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, o bien solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara secreta para doblar y cerrar el voto con el sello adhesivo que entregan cuando pasan el voto, lo que quedará constancia en el acta.

Si la persona no pueda ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizados para sufragar fuera de ella. En este caso, la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

En el caso de las personas con discapacidad visual, podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o sistema Braille, las que estarán disponibles en cada recinto donde funcionen las mesas receptoras de sufragio.

“Están todas las garantías de accesibilidad, de salud para que tanto las personas con discapacidad y los adulto mayores concurran a votar. Además, todos ellos tendrán preferencia exclusiva durante todo el proceso”, indicó el seremi Valdovinos.

Por su parte, la directora regional de Senadis, Vanessa Valdés, añadió que “como Gobierno hemos trabajado para impulsar medidas que promueven la plena inclusión y participación política y social de las personas con discapacidad”.

ADULTOS MAYORES

Las autoridades hicieron diversas recomendaciones para que tanto las personas con discapacidad como los adultos mayores puedan votar con tranquilidad y seguridad, como llevar su propio lápiz pasta azul y acudir a votar el sábado entre 14:00 y 18:00 horas. Además, se pueden excusar las personas mayores de 60 años que fueron designados vocales de mesa.

“Queremos que las personas mayores participen de este proceso histórico, para lo que hemos tomado diversas medidas”, indicó la coordinadora de Senama Maule.

Finalmente el seremi Carlos Palacios aseguró que todos los maulinos contarán con más de 150 servicios gratuitos de transportes en la región, principalmente en zonas rurales y apartadas.