Censo Agropecuario y Forestal tiene avance de 71% en el Maule

0
467
Autoridades acompañaron a una agricultora en la aplicación del Censo Agropecuario y Forestal.

TALCA. Un avance de 71% lleva en el Maule el octavo Censo Agropecuario y Forestal, a un mes del término de la etapa de levantamiento de información. Así lo informaron el director regional de INE, Miguel Alonso, y el seremi de Agricultura, Luis Verdejo, quienes acompañaron a los censistas en una visita a una pequeña agricultora en Huilqui-lemu.

Ambas autoridades llamaron a los productores a colaborar con los censistas, entregando datos fidedignos y a confiar en que su información personal no será divulgada. “Esto se trata de obtener datos frescos, porque hace 13 años que no teníamos los datos por distintas razones, entre ellas el terremoto. Invitar a la gente, a ese 29% que aún nos falta y que aún no hemos visitado, a que nos colaboren entregándonos datos veraces”, señaló Miguel Alonso.

Agregó que están recorriendo toda la región para hacer la encuesta, tomando todas las medidas de resguardo necesarios para proteger la salud de los encuestadores y de los propios agricultores. En cuanto a la información que se solicita, recordó que no se pide mostrar papeles. “Lo único que les pedimos es que sepan sus roles, no tienen que entregarnos ningún documento”.

IMPACTO

Luis Verdejo, destacó que este Censo tendrá un impacto muy importante para las nuevas políticas públicas a aplicar en el mundo rural. “Decirle a todos los productores que es muy importante tener todos los datos, para que las políticas rurales que se tomen se hagan con datos efectivos”.

La productora Roxana Reyes señaló que “ojalá todos los agricultores puedan mostrarse y contar lo que están haciendo, cómo están llevando su producción estos momentos, porque esto es bueno hacerlo”.