UTalca lanza campaña para proteger la salud mental de los cuidadores

0
875
La campaña está dirigida a a cuidadores de niños, adolescentes y adultos mayores.

Severo impacto. “Lo que queremos es visibilizar que, generalmente, las personas que están a cargo de otras renuncian a su propio estado físico, emocional y mental”, resaltó la directora del Centro de Psicología Aplicada (CEPA), Soledad Schott.

TALCA. “Tú cuidas, yo te cuido” es el nombre de una campaña que busca visibilizar el perjuicio en la salud mental, que experimentan las personas que ejercen el rol de cuidadores en el marco de la actual crisis sanitaria, motivada por la pandemia de Coronavirus. La iniciativa del Centro de Psicología Aplicada (CEPA) tiene por objetivo entregar estrategias para su resguardo.

La directora del CEPA, dependiente de la UTalca, Soledad Schott, explicó que la experiencia clínica evidencia el severo impacto que ha tenido la pandemia en quienes tienen a su cargo el cuidado de otros.

“Nos han llegado profesionales con un alto desgaste, y eso nos preocupa muchísimo”, dijo la especialista, quien advirtió la importancia de desarrollar una iniciativa de este tipo considerando que los altos niveles de contagio que existen en el país permiten anticipar que la situación aún no variará.

CUIDADORES

Schott señaló que si bien la campaña está dirigida principalmente al personal que se desempeñan en el rubro de la salud, también apunta a quienes están a cargo de niños, niñas, adolescentes y personas mayores. “Se encuentran más vulnerables (…) Tienen altos niveles de estrés”, planteó la directora del Centro de Psicología Aplicada de la UTalca.

“Lo que queremos es visibilizar que, generalmente, las personas que están a cargo de otras renuncian a su propio estado físico, emocional y mental”, añadió la profesional.

ACCIONES

La directora del CEPA indicó que a través de la campaña se busca “informar y sensibilizar sobre el adecuado cuidado” y enseñar estrategias para fortalecer su bienestar psicológico, para lo cual se contemplan diversas acciones.

“Vamos a lanzar un repositorio de guías de documentos, para que las personas puedan ver cómo cuidar y qué es lo que se puede hacer.  También realizaremos una serie de entrevistas, cápsulas y probablemente, también notas de prensa o comunicados referente a esta temática”, detalló Soledad Schott.