Detienen a sujetos por robo de millonaria indemnización

0
1474

Quedaron “tras las rejas”. Se trata de un tío y sobrino con domicilio en la comuna de Hualañé, que fueron imputados como los responsables del robo que sufrió un vecino oriundo de Vichuquén, a fines de noviembre del año pasado, en las cercanías de la cuesta “Siete Vueltas”.

TALCA. En el marco de una causa en manos del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativo (Sacfi) de la Región del Maule, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo el pasado jueves a dos personas (tío y sobrino), que serían los responsables del robo de una millonaria indemnización que sufrió un vecino de la comuna de Vichuquén. 

Cabe recordar que se trata de un hecho que ocurrió el 25 de noviembre del año pasado en las cercanías de la cuesta “Siete Vueltas”, en específico, mientras la víctima se trasladaba en su respectivo vehículo en compañía de una nieta. Fue en tal contexto cuando el conductor fue abordado por dos personas que, tras simular necesitar ayuda, actuaron con el “directo objetivo” de sustraerle un bolso que contenía la suma de cinco millones de pesos, monto que horas antes había retirado desde una sucursal de un banco (Santander) en la ciudad de Curicó, el que correspondía a una indemnización de la empresa CGE ligada a incendios forestales. 

De hecho, a juicio de la víctima, lo más probable es que los responsables del robo “hayan recibido el dato” de tal transacción, “siguiendo” cada uno de sus pasos. Cabe señalar además que luego de detener su marcha a solicitud de los aludidos sujetos, uno de ellos “tomó el volante del vehículo”, desviando su trayectoria, para, en definitiva, volcarse a un costado de la pista. 

Fue en ese momento donde habrían aprovechado para quedarse con el bolso que tenía el dinero, huyendo con el botín. Tanto el conductor como su acompañante fueron trasladados al Cesfam de la comuna de Vichuquén, donde se les constató lesiones leves.  

DILIGENCIAS

Según lo manifestado por el jefe de la Brigada de Robos (BIRO) de la PDI de Curicó, comisario Ángelo Muñoz, se trata de una detención que se sustenta gracias a los datos obtenidos tras una serie de diligencias, “evidencia que fue suficiente para que el fiscal que sustenta la causa (Rodrigo Pizarro del Sacfi) gestionara con el respectivo Juzgado de Garantía (Licantén) las órdenes de detención” para dichos sujetos. 

Junto con ello, Muñoz agregó que, durante el registro del inmueble particular de uno de los imputados, detectives lograron incautar “la cantidad de 404 gramos de cannabis”. En definitiva, los detenidos fueron formalizados por el delito de robo con violencia, acogiéndose de paso la solicitud de cursar la medida cautelar de prisión preventiva para ambos, que fue planteada desde el propio Ministerio Público. En lo puntual, uno de los detenidos también fue imputado por tráfico ilícito de droga.  

MOLINA

Junto al caso anteriormente mencionado, desde el Sacfi también se dio cuenta de otra persona detenida por el delito de robo, pero relacionado con un par de hechos que acontecieron durante el 2019 en la comuna de Molina. “En compañía de su banda criminal, compuesta por cuatro sujetos, se pudo comprobar que logran la sustracción total de 3.700.000 pesos en dinero en efectivo”, acotó Muñoz. Respecto a dicho sujeto, el Juzgado de Garantía de Molina decretó en su contra la medida cautelar de arresto domiciliario.