OPD Romeral organiza primera Mesa Técnica en la provincia de Curicó

0
1066

En infancia y adolescencia. Con el fin de alinear criterios de trabajo entre las instituciones que se desenvuelven en temáticas de familia se realizó una reunión virtual para consensuar el cómo prestar la asistencia y ayuda, según manifestaron las instituciones organizadoras, bajo un concepto común: la protección integral de la infancia y la adolescencia en la provincia.

ROMERAL. A fines de abril, la oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD) de Romeral, junto al Servicio Nacional de Menores del Maule, organizaron y realizaron un encuentro zonal de la Red Sename de la provincia de Curicó, ocasión en la que participaron instituciones que trabajan de modo colaborativo en temáticas de familia, como lo son el Tribunal de Familia de Curicó, la Corporación de Asistencia Judicial, la oficina Mi Abogado, Residencias, Centros de Diagnósticos, OPD Curicó, OPD Molina, el Programa de Reparación y Programa de Prevención de Maltratos a Niños, Niñas y/o Adolescentes; con el objetivo de alinear criterios de trabajo, reunión en la que según señalaron los organizadores, se concluyó que existe “una clara manifestación de seguir en la senda colaborativa de las distintas instituciones, tanto públicas como privadas, de trabajar bajo un concepto común, es decir, la protección integral de la infancia y adolescencia”, manifestaron.

TRABAJO COLABORATIVO

El conversación con Macarena Wendling Carrera, coordinadora de la Oficina de Protección de Derechos de Romeral, aseguró que “el trabajo colaborativo promueve lograr metas comunes, estimulando habilidades personales, proporcionando la responsabilidad compartida en el equipo a partir de la participación individual. Así se comparte información y permite el logro de objetivos mucho más ricos en contenidos”.

La profesional explicó que las temáticas trabajadas en esta primera mesa técnica fueron las Curadurías AD LITEM; las formas de trabajo ideales y actuales; la nueva oferta programática para la provincia de Curicó; y por último, el nuevo servicio de protección especializado, Mejor Niñez Nueva Institucionalidad.

TRABAJO CONSTANTE

Al respecto de la reunión, el gestor de redes y supervisor técnico de Sename Regional del Maule, Felipe Ramírez Cárcamo, manifestó que “nos llena de alegría que el municipio de Romeral a través de la Oficina de Protección de Derechos tenga esta capacidad de convocatoria, lo que es el resultado de su trabajo constante, de las buenas relaciones que mantiene con Tribunales de Familia y con los otros participantes de la red de protección de derechos”, agregando que “lo conversando y tratado se verá reflejado en un documento que se hará llegar a nuestras autoridades a fin de indicar el estado del arte que llamamos. Se refiere a la exploración documental -bibliográfica- para elaborar una lectura más precisa de los resultados alcanzados en los procesos aplicados en infantes y adolescentes, en este caso de la provincia de Curicó. Así mejoramos nuestras debilidades y potenciamos las buenas acciones del servicio”, comentó Felipe Ramírez.

Finalmente, Macarena Wendling Carrera, agradeció la asistencia e interés de los involucrados por “la motivación y participación a esta primera reunión técnica Sename de la provincia de Curicó. Asimismo, agradezco fundamentalmente al equipo de trabajo de la OPD Romeral por el alto compromiso y la responsabilidad con su labor. Esto es fundamental para asegurar el logro de los objetivos, ya que a modo personal, nosotros los adultos debemos preocuparnos de lograr un mejor futuro para el país apoyando y colaborando en el desarrollo pleno de niñas, niños y jóvenes”, dijo la profesional.