El Covid y la espada de Damocles

0
671
Editorial

Desde hace varios siglos, se viene utilizando la expresión “estar bajo la espada de Damocles” (un personaje mítico de la Grecia antigua, creado por el filósofo Cicerón)  para simbolizar la fragilidad de la existencia humana.

Otras personas utilizan esta expresión en el sentido de que la felicidad siempre es pasajera e incluso, algunos estudiosos creen que el significado que Cicerón atribuía a esta frase era que la vida es muy corta y la muerte siempre nos está acechando.

Esta metáfora, entonces, serviría para recordar a las personas que deben tratar de disfrutar el momento presente a pesar de lo que suceda a su alrededor.

Aunque, de algún modo, se podría aplicar una analogía entre la actual pandemia del Coronavirus y las derivaciones de la leyenda de Damocles, hay que separar la ficción de la realidad y saber interpretar que la amenaza del Covid, se parece a una espada filosa y pesada que se balancea sobre todos y en cualquier momento podría caer y matar a alguien.

Ya está demostrado que el virus es invisible a la simple mirada del ojo humano y que, en consecuencia, la “trazabilidad” de los decesos es prácticamente imposible y todo queda sujeto a una rigurosa prevención y autocuidado.

Hasta ahora, una de las pocas cosas que podría entrar en el ámbito de lo “predecible” (de acuerdo a ciertas estadísticas), es que el mayor número de contagios –y en consecuencia, también de fallecimientos– parece generarse en el área interfamiliar, aunque queda también un grueso espacio para las “creencias” o especulaciones.

Por ejemplo: a nadie se le ha ocurrido pesquisar a algún contagiado entre las personas que han sido detenidas, tras participar en una de las tantas fiestas ilegales o clandestinas que han sido dadas a conocer en los diversos medios de comunicación.

En todo caso, dos veces por semana, el Ministerio de Salud pone a disposición de la comunidad los respectivos informes epidemiológicos de Covid-19 y el Informe Semanal de Defunciones por la misma causa.

En el Nº 116 y más reciente, se dice que la variación de casos a nivel nacional disminuye a un 9 por ciento y 14 por ciento en los últimos siete y catorce días respectivamente.