Tres importantes obras de infraestructura pública se realizarán en la comuna de Romeral

0
751
Una imagen referencial de lo que será parte de la intervención en avenida Libertad, llamada también La Cañada Oriente, que Serviu enviará a licitación.

Adjudicaciones. Dichos trabajos consideran una inversión de más de 690 millones de pesos, los que en palabras de directivos y autoridades del municipio, van en directo beneficio de los habitantes de la comuna de las guindas y cerezas.

ROMERAL. Una serie de trabajos de mejoramiento y nueva infraestructura pública se ejecutarán en los próximos meses en la comuna de Romeral. Dos de estos ya fueron adjudicados a dos empresas, las que próximamente comenzarán a ejecutarlos, y otro -el más importante en cuanto a su dimensión- está a la espera de que el Serviu realice la licitación para dar comienzo a las obras respectivas.

Al respecto de estas inversiones de infraestructura pública, el alcalde (s) de la comuna de Romeral, Mario Ramírez Pacheco, manifestó que “el municipio de Romeral lleva hace un tiempo preocupado del mejoramiento de los espacios públicos en la comuna de Romeral y de que la comuna se vea hermosa, de que esté limpia, de que se hagan adelantos en cada una de los sectores. En este sentido hemos preparado en este último tiempo una cartera de proyectos. Próximamente el Serviu está por licitar lo que va a ser el Mejoramiento de Espacios Públicos en La Cañada Oriente, que va a mejorar el espacio público entre la Plaza y el monumento El Arriero aquí en la comuna de Romeral (sector urbano). Hoy día también (ayer) el concejo municipal adjudicó dos proyectos: uno, para el mejoramiento de la plaza de la Villa Los Jardines, y un segundo proyecto que tiene que ver con poder reponer y mejorar todas las aceras y veredas del centro de la comuna (Romeral urbano)”, comentó.

Asimismo, Mario Ramírez agregó a modo de consecuencia de la ejecución de estos proyectos, que “creemos que son proyectos que vienen a mejorar la calidad de vida de las personas y por lo tanto nos tienen muy contentos de lo que hemos ido trabajando como equipo, ya sea como equipo municipal y también con los vecinos”, añadiendo que sobre la gestión y ejecución de proyectos en la actualidad, es decir, en momentos en que el mundo, el país y por cierto en la comuna de Romeral es asolado por la pandemia del coronavirus, que “nosotros nos preocupamos del tema de la pandemia y estamos todos los días monitoreando los temas de salud, pero también estamos trabajando para ir produciendo adelantos en la comuna de Romeral”.

PROYECTOS

Por su parte, el secretario de Planificación comunal, el arquitecto José Guerrero, explicó el detalle de cada uno de los proyectos de infraestructura, diciendo que “el primero se refiere al mejoramiento de la plaza de la Villa Los Jardines financiado con fondos Subdere por un monto de 58 millones 665 mil y fracción. El segundo se refiere a la reparación de diversas calzadas y aceras, financiado por el Gobierno Regional del Maule por un monto de 35 millones y fracción”.

“Ahora bien, el proyecto de Plaza Villa Los Jardines consiste en la construcción de una plaza de esparcimiento en Villa Los Jardines, que incluye la implementación de una zona de juegos infantiles con tres máquinas de juego, más un juego inclusivo; zonas de ejercicio con cinco máquinas a reubicar. Tres máquinas nuevas más una máquina de ejercicio inclusiva; mobiliario urbano; mejorar áreas verdes con reubicación de árboles existentes e instalación de nuevos árboles. Además para todo el proyecto se contempla accesibilidad universal completa de acuerdo al DS 50 (norma constructiva)”, agregó sobre esta obra el secretario de planificación.

CALZADAS Y ACERAS

Por otro lado, respecto al proyecto de reparación de calzadas y aceras, José Guerrero nos dijo que “se refiere a la intervención de 542 metros cuadrados de asfalto y hormigón (…). Este proyecto se enmarca y se acoge a la Ley 21.111 que permite a los municipios realizar reparaciones de emergencia en las zonas urbanas de cada ciudad”, especificó el profesional.

En tanto, el secretario de planificación de Romeral contó respecto del proyecto de Mejoramiento de Espacio Público, Sector Oriente La Cañada, que este “considera un proyecto de construcción de nueve mil 615 metros cuadrados en avenida Libertad desde la Plaza de Armas hasta el monumento El Arriero por ambas veredas. La construcción de este paseo peatonal contempla vereda, mobiliario, señalética, árboles y arbustos e iluminación peatonal”, dijo.

Finalmente, José Guerrero explicó que “los primeros dos proyectos que mencioné ya son adjudicados (licitaciones que fueron aprobadas por el concejo municipal en pleno)”, agregando que el proyecto a desarrollar en avenida Libertad Oriente (llamada también La Cañada), “está en etapa de licitación que la realiza Serviu. En particular (sobre este último proyecto), la etapa actual está en la toma de razón de la Contraloría para posteriormente ser publicada en mercado público”. Dicho proyecto tendrá una inversión sobre los 600 millones de pesos según manifestó el secretario de Planificación.