Autoridades anuncian intensas fiscalizaciones durante Paso 2 en comunas de Talca y Maule

0
533
“Se realizarán esfuerzos adicionales en las comunas de Talca y Maule”, señaló el intendente Prieto al anunciar intensas fiscalizaciones en ambas comunas que hoy avanzaron a Paso 2.

Controles. Se implementarán diez puntos fijos de control, además de puntos móviles que estarán recorriendo zonas críticas de ambas comunas. Talquinos y maulinos deberán exhibir comprobante de residencia -licencia de conducir u otro documento-, al momento de ser fiscalizados.

TALCA. Autoridades regionales, encabezadas por el intendente, Juan Eduardo Prieto, se reunieron en el acceso norte de Talca para anunciar el nuevo operativo que se mantendrá durante el Paso 2 (Transición) en la capital regional y en la vecina comuna de Maule, a fin de controlar el acceso de personas no residentes y evitar las aglomeraciones en el centro de la ciudad.

“Las personas que están en Paso 1 no pueden ingresar a comunas que están en Paso 2. Seremos muy rigurosos en fiscalizar los accesos. Además, las personas de Talca -si son controlados-, tendrán que mostrar algún documento que certifique la residencia en la comuna, por ejemplo, la licencia de conducir. Lo mismo pasará para las personas de Pencahue o Maule”, aseveró el intendente Prieto.

El jefe regional agregó que se está haciendo un esfuerzo muy grande, colaborativo y coordinado. La municipalidad anunció la sanitización periódica de los buses de transporte público y además, cabe recordar  que la restricción vehicular para la comuna de Talca se mantendrá los fines de semana. Los días sábados no podrán circular los números pares y los domingos los impares”, enfatizó Prieto.

PUNTOS DE CONTROL

Por su parte, el Jefe de la Defensa Nacional para el Maule, coronel Luis Ovando, explicó que la planificación en cuanto a la fiscalización que se va a materializar en Talca y Maule considera diez puntos de control los cuáles cubrirán los accesos a las comunas, además de puntos móviles que estarán recorriendo las zonas críticas.

“Se controlarán los principales accesos de las dos comunas, con personal del Ejército, PDI, Carabineros y Salud. El llamado es a que la gente que está en cuarentena mantengan la condición como lo establece el plan Paso a Paso”, indicó.

En tanto el Jefe de la Zona de Carabineros, general Fernando Lobos, hizo hincapié en acreditación de residencia.

“Las personas que venga de afuera de la comuna, al momento de ingresar a Maule o Talca van a tener que presentar el respectivo permiso respectivo o algún documento que acredite la residencia correspondiente. El talquino y el maulino puede circular de lunes a viernes de manera normal, pero en los controles se les solicitará el documento que certifique la residencia”, aseveró.

Finalmente la seremi de Salud, Marlenne Durán, señaló que se han sostenido diversas reuniones de coordinación durante la semana.

“Si bien nos alegra mucho que las comunas de Talca y Maule hayan podido disminuir de forma considerable los casos y avanzar a Paso 2, también nos preocupa que la gran mayoría de la región está en Cuarentena, así que queremos evitar que los habitantes de otras comunas puedan venir de manera masiva a la comuna de Talca y complicar nuevamente las situación epidemiológica, por eso se realizará un esfuerzo y se dispondrán de fiscalizaciones en los accesos y en diversos puntos críticos de la ciudad”, puntualizó.