Senador Elizalde recalcó que “no existía ninguna razón de peso” para que el Presidente “dilatara” el nuevo retiro

0
401
Bajo el actual escenario de emergencia, el senador por la Región del Maule, Álvaro Elizalde, señaló que hubiese esperado que el Mandatario optara por brindar “un marco de proyección mayor, de acuerdo a la capacidad fiscal”.

Reacciones. “Respecto del tercer retiro, todos sabemos que él (Sebastián Piñera) estaba esperando que el TC lo declarara inconstitucional”, acotó el también presidente del Partido Socialista.

SANTIAGO. El senador por la Región del Maule, Álvaro Elizalde, valoró la decisión emanada desde el Tribunal Constitucional (TC) de no acoger a trámite el requerimiento ingresado por el Gobierno, destinado a “frenar” el proyecto que permite un tercer retiro de fondos previsionales, bajo el actual contexto de emergencia producto de la vigente pandemia del Covid-19.

“Hacemos un llamado al Presidente de la República (Sebastián Piñera) a promulgar el tercer retiro tal cual lo aprobó el Congreso la semana pasada, y a no insistir en maniobras dilatorias que impiden que las personas que están enfrentando un cuadro muy complejo como resultado de la pandemia tengan los recursos necesarios para poder salir adelante. Nos parece fundamental que el Presidente reconozca la realidad y que por tanto promulgue a la brevedad posible el tercer retiro tal cual lo aprobó el Congreso”, dijo Elizalde en contacto con diario La Prensa, solo minutos después de que se oficializara la votación del TC.

Rato después, el propio Presidente de la República reconoció de manera pública que aceptaría la decisión emanada desde el TC, agregando de paso que retiraría “su proyecto del 10%” que había anunciado el domingo recién pasado. Junto con ello, dio a conocer un proyecto de ley para que las personas que ya no tienen saldo en sus cuentas de AFP (cerca de tres millones de cotizantes), puedan acceder a 200 mil pesos.

CONDUCTA SISTEMÁTICA

Si bien a juicio de Elizalde, que los propios trabajadores tengan que utilizar sus ahorros previsionales, “no es el camino óptimo” para enfrentar la crisis, por desgracia, ya que “el Presidente no ha estado a la altura” de lo que la ciudadanía requiere, ha sido necesario dar “luz verde” a los retiros. En ese sentido, el también presidente del Partido Socialista (PS) recalcó que, bajo el actual escenario de emergencia, hubiese esperado que el Mandatario optara por brindar “un marco de proyección mayor, de acuerdo a la capacidad fiscal”.

“El Presidente ha tenido una conducta sistemática en contra de los retiros. Se opuso al primer retiro, en el segundo recurrió al Tribunal Constitucional y ahora nuevamente recurrió, pero su requerimiento ha sido declarado inadmisible, pero lo que genera mayor molestia es que no reconoce cuál es su postura. El domingo anuncia un proyecto de ley, tratando de darle a entender a la ciudadanía que él no se opone a los retiros, cuando todo el mundo sabe que ha utilizado todos los mecanismos que tiene al alcance para impedir que estas reformas se hagan realidad”, subrayó. 

VETO

Tras el anuncio del TC, algunos parlamentarios le hicieron un llamado al Presidente para que analizara la opción de “vetar” el proyecto del tercer retiro, a fin de poder “ejecutar algunas modificaciones”, por ejemplo, incluir un bono de 200 mil pesos para quienes ya no cuenten con fondos previsionales (punto que incluirá el proyecto que será anunciado en los próximos días).

Elizalde recalcó que aquella acción hubiese sido una “nueva maniobra dilatoria para impedir” que dicha iniciativa pudiese concretarse, ya que implicaba “retrasar la promulgación de la reforma y por tanto retrasar los plazos para efectos de que las personas puedan solicitar el tercer retiro”.

“El drama que están viviendo las familias es tan extremo, que no se puede seguir dilatando el acceso a estos recursos (…) Respecto del tercer retiro, todos sabemos que él estaba esperando que el TC lo declarara inconstitucional y perdió 7-3 en la admisibilidad. Por tanto, no hay ninguna razón por la cual él pueda seguir excusándose de promulgar esta reforma”, concluyó.