Director de Gendarmería expuso medidas por brote de Covid-19 en Cárcel de Talca

0
224

Acciones. El coronel José Luis Meza, expuso las diferentes medidas que debió tomar la entidad penitenciaria, en conjunto con los ministerios de Salud y Justicia, para abordar la emergencia sanitaria en el centro penal de la capital maulina.

TALCA. En el transcurso de la semana sesionó la Comisión Regional de Justicia Penal del Maule, oportunidad en que el primer tema de la tabla fue la situación ocurrida al interior de la Cárcel de Talca, producto del brote de Covid-19 que se generó en el recinto penitenciario.

La referida comisión la preside el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Germán Verdugo, y la integran el presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, Fiscal Regional, el Defensor Regional, el Jefe de Zona de Carabineros de Chile, Jefe de Zona de la Policía de Investigaciones y Presidente del Colegio de Abogados; y en calidad de invitados permanentes: los jueces presidentes del Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, directores regionales de los servicios dependientes del Ministerio de Justicia y la Coordinadora Regional de Seguridad Pública.

En la ocasión el director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza, expuso las diferentes medidas que debió tomar la entidad penitenciaria, en conjunto con los ministerios de Salud y Justicia, para abordar la emergencia sanitaria en el centro penal de la capital maulina.

De igual forma el coronel Meza entregó las cifras actualizadas del brote, el que ya está siendo controlado, considerando que quedan menos de treinta casos activos de Coronavirus -internos que aún están cumpliendo sus Cuarentenas-, de un total de 112 casos, que fue el total de reclusos contagiados.

PROTOCOLOS CORRECTOS

El director regional de Gendarmería entregó de forma detallada cada una de las medidas para resguardar la salud de los privados de libertad y funcionarios, entre las que se cuentan toma de muestras PCR, aislamiento de los casos positivos y sospechosos; entrega de alimentación en envases desechables; sanitización de espacios; entrega de útiles de aseo y mascarillas diarias para cada interno; aumento de los días que reciben encomiendas de familiares; aumento personal salud; entre otras acciones.

Tras la exposición el defensor regional, José Luis Craig, informó que interiorizados de la situación que afectó a los privados de libertad de Talca, el balance es que efectivamente Gendarmería activó de forma correcta sus protocolos e implementó todas las acciones sanitarias que le permite la actual infraestructura del lugar, entendiendo que es un recinto antiguo en comparación a lo que será la nueva cárcel “La Laguna” que se encuentra en etapa de construcción.