Hospital Regional de Talca aumenta capacidad de camas UCI para enfrentar demanda Covid-19

0
804

Acciones. “Los aumentos de casos Covid-19 nos llevan a luchar con todas nuestras fuerzas para enfrentar esta situación”, subrayó al respecto Osvaldo Acevedo, director del citado centro asistencial. 

Talca. Como una manera de responder oportunamente a la alta demanda de atención y hospitalización por la contingencia sanitaria, el Hospital Regional de Talca incrementó el número de camas UCI y de 24 que tenía antes de la pandemia, hoy cuenta con 76 cupos.

El director del centro asistencial, Osvaldo Acevedo indicó que “nuestro hospital está haciendo todos los esfuerzos para seguir apoyando a nuestra red de salud, por lo que pasamos, durante estas últimas dos semanas, de 62 camas UCI a 76, ya que los aumentos de casos Covid-19 nos llevan a luchar con todas nuestras fuerzas para enfrentar esta situación”. Sostuvo además que los funcionarios de salud han mostrado un “compromiso a toda prueba”. 

PACIENTE 

CRÍTICO

La enfermera Cintya Abarza, jefa del Departamento de Cuidados Críticos del HRT, explicó que la Unidad de Paciente Crítico Adulto (UPC) se divide en tres áreas: Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) y la Unidad Coronaria (UCO). 

En cuanto a la UCI, dijo que es aquella dependencia hospitalaria destinada a proporcionar cuidado médico y de enfermería permanente y oportuno a pacientes críticos inestables. Se caracteriza por contar con residencia médica, así como tecnología de alta complejidad, solamente disponible en estas unidades. 

Respecto a la cama UCI, señaló la profesional que ésta se traduce en una cama especial antiescaras, con equipos de alta tecnología, como ventilador mecánico, bomba de infusión y monitores (invasivos, no invasivos, accesorios), entre otros elementos. Cada box (espacio físico) acoge a un paciente, sala que considera lavamanos, manejo de residuos, red de oxígeno, red de aspiración y red de vacío, entre otros aspectos técnicos.

“Para poder operar cada cama UCI se requiere de recurso humano, el cual está compuesto por un médico (internista o un uciólogo), enfermero, kinesiólogo, terapeuta ocupacional y nutricionista. Además de TENS y auxiliar”.