Fiscalizan cumplimiento de norma que rige la comercialización de leña

0
616

Ante la pronta llegada del invierno. La idea es que comercializadores y consumidores de leña no solo cumplan con la norma, sino que también cuiden el medio ambiente. 

Talca. Junto con el inicio de la temporada de la leña, autoridades realizaron una fiscalización del cumplimiento de la normativa que rige la comercialización de este combustible y que apunta al cuidado del medio ambiente.

Los niveles de humedad, mostrar cómo se debe manejar un centro de acopio, secado y difundir el programa “Sello Calidad de Leña”, fueron algunos de los aspectos en que hicieron énfasis la seremi de Energía, Anita Prizant; la superintendenta de Medio Ambiente, Mariela Valenzuela, y el encargado de la Unidad de Cambio Climático de la Conaf, Luis Carrasco.

SELLO DE CALIDAD

Para tales efectos visitaron el centro de comercialización del productor Óscar Norambuena, 

En la ocasión, Anita Prizant destacó el Sello Calidad de Leña al que pueden postular aún los leñeros, ya que hay plazo hasta el 30 de abril, por lo que invitó a los comercializadores a que participen de esta iniciativa.

“Damos una señal clara al consumidor de qué, cómo, cuándo y dónde debe comprar la leña; buscamos que la leña tenga un 25% menos de humedad; que provenga de un bosque con un plan de manejo aprobado por Conaf, cumpliendo un estándar de calidad”.

En tanto, Mariela Valenzuela, explicó que “estamos constatando que se cumple con la norma y que las personas que compren leña en estos lugares que están certificados, que lo puedan hacer con toda tranquilidad y que efectivamente los prefieran, respecto a otros que no han hecho todo el trabajo que significa llegar a tener una leña de esta calidad”, manifestó. 

BOSQUE QUE DEBEMOS CUIDAR

“El Maule tiene una cantidad importante de bosques, superando las 600 mil hectáreas plantadas y más de 580 mil hectáreas de bosques naturales o nativos que debemos cuidar. Por eso ese es el llamado a usar leña que provenga de un origen conocido y que dé cumplimiento de la legislación forestal”, indicó el profesional de Conaf. 

Óscar Norambuena, en tanto, se mostró muy conforme con la obtención del “Sello Calidad de Leña”, así como del crecimiento de su negocio y del aporte que efectúa a la descontaminación de Talca y especialmente del sector de La Florida.