Cortes de energía eléctrica fueron principal efecto del sistema frontal en la región

0
451

Talca. Luego de las precipitaciones que se presentaron en la Región del Maule durante los últimos días, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, junto al director regional de Onemi, Carlos Bernales, realizaron un balance del sistema frontal, enfatizando que el principal problema y la mayor preocupación de las autoridades, fueron los cortes de energía eléctrica que afectaron a diversas comunas maulinas.

“Nos encontramos con este primer frente de mal tiempo que se han presentado en la región, situación que a la fecha no significa un superávit de agua caída, sino que, aún estamos en menor cantidad de lo acostumbrado. Sin perjuicio de eso, el frente se resistió de buena forma, los comités de emergencia de cada una de las comunas funcionaron y dieron rápida reacción a cualquier caída de árbol o bloqueo de caminos”, señaló el vocero.

Del mismo modo recalcó que no hubo mayores afectaciones a personas, ni a estructuras críticas, producto del sistema frontal.

CORTES ELÉCTRICOS

Respecto de los cortes eléctricos, Guzmán explicó que se conversó con el director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), para efectos de la fiscalización correspondiente y las sanciones pertinentes.

“Este es un tema que ha sido recurrente, de hecho, desde el año pasado que venimos conversando con la empresa, a efectos de poder lograr las condiciones de recuperación de la pérdida de electricidad. Por tanto, esta es la primera lluvia de este otoño, no ha sido una lluvia tan importante, pero sí ha venido acompañada de fuertes vientos y justamente es necesario generar mesas de trabajo, acompañadas de un diálogo permanente para efectos de evitar cortes de energía eléctrica. Sabemos que esto produce consecuencias bien importantes en las familias”, sostuvo el seremi de Gobierno.

Por su parte, el director regional de Onemi detalló que, durante la jornada del miércoles 21, 42.322 clientes estuvieron sin energía eléctrica, cifra que disminuyó paulatinamente, llegando a 7.021 el día jueves a las 7:00 horas.

“Posterior al sistema frontal vienen las investigaciones que se realizan de los cortes de energía y ver las causas y origen, para que el director de la SEC pueda determinar a que se debieron las fallas y tomar las medidas necesarias”, agregó Bernales.

Finalmente, precisó que hubo afectaciones menores en las 30 comunas de la región, por caídas de ramas y árboles, lo que generó problemas en caminos, tanto urbanos como rurales, a lo que se sumó la caída de un árbol a la línea férrea que mantuvo detenido al buscarril Talca-Constitución, ocasión en la que se evacuó satisfactoriamente a los pasajeros vía terrestre.