Académico de UTalca refuerza llamado para que todas las personas se vacunen

0
460

Cepas. El profesional aseguró que hasta el momento, las vacunas existentes en el país cumplen con el objetivo de proteger contra las cepas dominantes de Covid-19. Asimismo manifestó que aún no hay motivo de alarma respecto a las nuevas variantes, pero no descartó que esto cambie en el futuro.

TALCA. Como parte de la estrategia para controlar el avance del Covid-19, en el país se lleva a cabo una extensa campaña de vacunación. Sin embargo, ha disminuido en los últimos días la llegada de personas a cumplir con el proceso de inoculación por lo cual expertos han reforzado la necesidad de que todos cumplan con este proceso, que si bien es voluntario es fundamental para alcanzar la inmunidad de rebaño.

De acuerdo al doctor en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Talca (UTalca), Sergio Wehinger, se ha comprobado la efectividad de las vacunas contra las cepas dominantes y en parte también para las nuevas variantes y recalcó la importancia de seguir con la recomendación de las autoridades de salud para conseguir la inmunidad.

“Contar con las dos dosis es súper importante. La segunda dosis es la que ha probado ser realmente efectiva”, afirmó y explicó que la primera inoculación permite que el sistema inmune tome la alerta y con la segunda, el organismo ya produce una cantidad suficiente de respuesta inmune efectiva.

Y añadió que es por esa última razón que considera pertinente la posibilidad de una tercera dosis. “La lógica de la tercera dosis, si se implementa, es aumentar aún más este sentido (la respuesta inmunológica)”.

NUEVAS VARIANTES

Respecto a la efectividad de las vacunas sobre las diversas variantes del SARS-CoV-2, el especialista de la universidad maulina declaró que, “en general las vacunas de ahora, que recordemos están dirigidas contra la variante que estaba presente el año pasado o la variante dominante del año pasado, ha mostrado efectividad”.

Sin embargo, estas muestran menor efectividad contra las nuevas variantes, aunque “no lo suficiente para alarmarse”, reconoció el académico.

Según manifestó, la variante sudafricana, sería la más resistente: “Una de las vacunas mostró efectividad menor al 50% contra esta variante. Esa es más preocupante, pero hay que ver qué es lo que dicen los estudios”.

“Hasta ahora, para las cepas que se han presentado en Chile, me atrevería a decir que las vacunas existentes por ahora son, lo voy a decir así, bastante efectivas”, declaró, y agregó que “no hay motivos para alarmarse por ahora, pero eso no quiere decir que en semanas o meses más tendremos que estar aplicando nuevas vacunas contra nuevas variantes”, destacó.

El doctor recalcó la importancia de continuar con el proceso de vacunación en el país.

“Respecto a la implementación de vacunas creo que tiene que seguir con el plan, tratando de llegar a la mayor cantidad de personas posible”, concluyó.