Personal de Gendarmería del Maule es capacitado por el OS7 de Carabineros

0
559

En temática alcohol y drogas. Representantes de todas las Unidades Penales y Especiales de la región, conectados de forma remota, recibieron capacitación sobre prevención del consumo de estas sustancias.

Talca. La problemática del consumo de drogas y alcohol es una realidad con la que deben convivir a diario los funcionarios de Gendarmería de Chile al interior de las cárceles, y esto no deja ajeno al personal de la Institución que trabaja con penados en el medio libre, sumado a que muchos delitos se cometen bajo sus efectos.

En este contexto se realizó una importante capacitación, por parte del personal del OS7 de Carabineros de Chile. 

Al respecto, el director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza agradeció  “al jefe de Carabineros VII zona, general Fernando Lobos y al capitán jefe del OS7 en la región, Pedro Silva, ya que gracias a su apoyo en coordinación con nuestra área de salud mental, hicieron posible esta capacitación”.

PARTICIPACIÓN

La autoridad regional agregó que esta iniciativa permite actualizar conocimientos en un área, en que el OS7 es experto, y que además, tuvo una alta participación de alrededor de 80 funcionarios y funcionarias,  pertenecientes a las diferentes Unidades Penales y Especiales del Maule.

SALUD MENTAL

Por otra parte, la psicóloga del personal de Gendar-mería Maule, Mónica Sepúlveda, destacó que “no podemos obviar el tema de en nuestras cárceles hay ingreso de sustancias ilícitas, y como área de salud mental, debemos darle apoyo a los funcionarios en esta materia, así como otras que los afectan. Ya que por ejemplo, es muy distinto tener que custodiar a privado de libertad bajo los efectos de las drogas o el alcohol, que a uno sin los efectos. Por ello, esta temática es parte importante del plan de salud mental que se estructura cada año”.

Finalmente, la profesional encargada del área de salud mental de los funcionarios en el Maule, agregó que la capacitación permitió al personal: conocer las nuevas drogas que se están consumiendo y sus efectos; tener mejores herramientas para la detección del ingreso de sustancias ilícitas, entre otros temas, que les entrega mayores herramientas en esta materia.