Tercer retiro avanza en el Senado: comisión aprobó en general la iniciativa

0
4180

Durante la jornada de este lunes la comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar el tercer retiro de fondos desde las AFP.

La idea de legislar obtuvo el visto bueno con tres votos a favor y dos votos en contra. Los votos a favor fueron del senador Alfonso de Urresti (PS); del presidente de la instancia, Pedro Araya (IND); y de Francisco Huenchumilla (DC). En tanto, los votos en contra fueron de la senadora Luz Ebensperger (UDI) y de Rodrigo Galilea (RN).

Sin embargo, durante la instancia no se alcanzó acuerdo para votar en la misma sesión la discusión en particular, es decir, las indicaciones de la normativa. Por lo anterior, se oficiará al Senado sobre la aprobación en general del proyecto.

En tanto, la Sala debería pronunciarse respecto a la iniciativa en su idea de legislar, sin embargo, lo anterior puede cambiar si se determina que la comisión vote en particular durante este mismo lunes.

Al respecto se refirió la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quien señaló que “ellos (la comisión) ya han despachado en general este proyecto de ley y mi responsabilidad como presidenta del Senado es convocar nuevamente a los comités dado que ya tenemos una tabla fijada para el día martes, citar a los comités para ver si podemos hacer modificaciones que nos permitan votar en general el proyecto y luego que vuelva a éste a la comisión de Constitución para su discusión en particular”.

“A nosotros nos parece que frente a la situación de emergencia que hoy vive el país y frente a la enorme cantidad de chilenos y chilenas cuya solicitudes han salida rechazadas del bono de clase media, es decir, no tienen los suficientes recursos para ser considerados clase media; (…) tienen demasiados recursos para ser considerados en el Ingreso Familiar de Emergencia (…), el tercer retiro viene a ser una ayuda importante para esa familia”, sostuvo.

Finalmente, declaró: “Yo insisto, nosotros vamos recabar el acuerdo de los comité para poder modificar la tabla que ya estaba definida para el día martes, para ver si es que lo podemos votar en general de manera que vuelva a la comisión de Constitución y ocurra ahí la discusión en particular y lo podamos ver finalmente también en esa discusión en la Sala del Senado”.