Becas Maule: el inédito programa que ha formado un centenar de médicos especialistas para la región

0
714
En esta imagen, los primeros egresados del programa Becas Maule junto al doctor Raúl Silva, decano de la Facultad de Medicina de la UCM, y el gestor de la iniciativa, Mario Fuenzalida.

Iniciativa. Desde el 2013, el Gobierno Regional financia la formación de profesionales para suplir déficit en sistema público de salud. El impulsor fue Mario Fuenzalida, cuya idea fue respaldada transversalmente, y que se mantiene vigente e incluso replicada en otras regiones del país.

TALCA. El déficit de médicos especialistas, es un problema aún no resuelto en la salud pública del país. Pero en la región, esta situación ha sido abordada de manera visionaria e, incluso, tomada como ejemplo a nivel nacional.

Hay que remontarse al año 2012, cuando la mayoría de los hospitales maulinos estaba destruido por el terremoto del 27/F.

“El Hospital de Talca se había derrumbado prácticamente en su mayor parte. También se habían dañado gravemente casi todos los hospitales de la red. Como consecuencia del terremoto, muchos médicos emigraron de la región en busca de mejores oportunidades de trabajo”, recuerda el doctor Raúl Silva, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule.

BECAS MAULE

Por aquella época, Mario Fuenzalida era consejero regional por Curicó, y como parte de su rol, había recorrido los hospitales de la provincia, donde vivió en carne propia la carencia de profesionales.

“Por este motivo, comencé a desarrollar la idea de cómo elaborar un plan para especializar médicos en la misma región”, señala.

Ese fue el origen del programa Becas Maule, vigente hasta hoy, pensado en reducir la brecha de especialistas en el sistema público. La idea contó con el respaldo del exintendente Rodrigo Galilea -hoy senador-. La propuesta fue presentada luego a los académicos de la Universidad Católica del Maule Ricardo Chacón, Raúl Silva y Carolina Rojas, pues era la única que contaba con egresados de Medicina en la región.

“Lo que en un principio parecía imposible se hizo realidad, gracias a que todos supieron poner, en primer lugar, el objetivo común de resolver una problemática de salud pública que afecta significativamente a la calidad de vida de las personas de la región”, señala el rector de la UCM, Diego Durán.

Después de varias reuniones de trabajo y de sortear una serie de obstáculos administrativos, se logró tener el programa definitivo.

“Con el intendente Galilea viajamos a Chillán para reunirnos con el entonces subsecretario de Salud, Luis Castillo, a quien le agradó mucho nuestro proyecto, nos dio luz verde e instó a sacarlo adelante”, complementa Fuenzalida.

A partir de ahí, el proyecto pasó al Consejo Regional, desde donde saldría el financiamiento, estimado originalmente en US$25 millones. La meta, era reducir en al menos un 50% el déficit de médicos especialistas.

Alexis Sepúlveda, actual diputado, cuando fue consejero regional, respaldó el programa. “Esta fue una idea generada por Mario Fuenzalida y la apoyamos con mucha fuerza. Era un tema inédito, caminamos por muchas dificultades, pero finalmente se logró implementar”, sostiene.

FRUTOS

A la fecha, gracias a Becas Maule se han especializado 100 médicos. En su segunda versión, hay otros 300 profesionales en etapa de formación en su post grado.

“La Universidad de Talca, Universidad Católica del Maule y la Universidad Autónoma de Chile con su sede en Talca, forman a los médicos que ingresan a nuestro programa Becas Maule durante tres años, y terminado ese proceso, éstos se integran a la Red Asistencial del Maule para cumplir su Periodo Asistencial Obligatorio y trabajar por seis años, como forma de devolver tanto la inversión estatal como lo aprendido”, explica el doctor Luis Jaime, director del Servicio de Salud del Maule.

Los nuevos especialistas se     desempeñan en los Hospitales de Talca, Linares y Curicó, los Centros de Salud Mental Comunitaria y los establecimientos de Atención Primaria de Salud, que actúan como Campos Clínicos.

La doctora María Camila Gutiérrez, se especializó en cirugía general. “Hoy ya cumplo 3 años desde que egresé y pienso que ha sido un tiempo de aprendizaje. He trabajado en los hospitales de Constitución y San Javier, donde claramente se generó un progreso, por supuesto no sola   sino que acompañada de todo el equipo”, sostiene quien, además, es vicepresidenta regional del Colegio Médico del Maule.

Las especialidades y subespecialidades que forma Becas Maule son Psiquiatría Infantil y Adulto, Anestesiología y Reanimación, Medicina Familiar, Pediatría, Medicina Interna, Traumatología y Ortopedia, Imagenología, Oncología Médica, Obstetricia y Ginecología, Cardiología, entre otras, de acuerdo a las necesidades de la red pública.

“La brecha se ha ido reduciendo y es por ese motivo, que continuamos con el Programa Becas Maule en su segunda versión para reducir aún más las listas de espera, por lo tanto, podemos afirmar que ha impactado favorablemente en la reducción del déficit de médicos especialistas en nuestra Región del Maule”, subraya el doctor Jaime.

“Me siento orgulloso y feliz de haber propuesto esta inédita idea y haber sido parte del proceso y también reconocer a todos aquellos que han dado vida a este importante programa, como son los académicos, alumnos, los que han comprendido el importante aporte que desarrolla y entrega la región en su excelsa formación profesional”, manifiesta Mario Fuenzalida.

Este programa se replica en otras regiones del país y dio origen, además, a que dentro de la Ley de Presupuesto se faculta a los Gobiernos Regionales a traspasar recursos a la formación de especialistas de salud.

Todos los entrevistados concuerdan en que este programa debe seguir en el tiempo, por cuanto consideran que es evidente el impacto positivo en la salud de las personas y su calidad de vida. “Nuestro compromiso, es seguir aportando en la formación de más médicos especialistas”, reafirma el intendente, Juan Eduardo Prieto.