Salud Municipal implementa Call Center de trazabilidad

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Autoridades conocieron el trabajo del personal de Salud de Curicó dedicado a la trazabilidad de casos positivos de Covid-19.

Para reforzar combate contra el Covid-19. Un equipo multidisciplinario de salud está a cargo de notificar a los contactos estrechos de los positivos de test de antígeno.

CURICÓ. Desde la Salud Municipal continúan los esfuerzos para afrontar la pandemia del Covid-19, que en las últimas semanas ha golpeado fuerte a la comuna. Hace algunos días se inició la toma de exámenes de antígeno para personas con síntomas en los SAR de Aguas Negras y de Bombero Garrido, con el objetivo de aislar de manera rápida y oportuna a casos positivos de Coronavirus.

En cuanto a esta estrategia, el alcalde Javier Muñoz, argumentó que el aumento de tomas de exámenes de antígeno también supone un mayor trabajo por parte de los funcionarios de la Salud Municipal, encargados de realizar el testeo, trazabilidad y aislamiento de casos Covid.

El jefe comunal de Curicó visitó el Call Center ubicado en la Corporación Cultural de Curicó, junto al gobernador Roberto González; al director del Servicio de Salud del Maule, Dr. Luis Jaime y al director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez.

En cuanto al funcionamiento del Call Center, Javier Muñoz comentó que “acá tenemos un centro de operaciones que está orientado a hacer la trazabilidad de los casos positivos que salen a través de los antígenos que ya se implementaron hace algunas semanas y que esta semana partió en el SAR de Bombero Garrido. Se supone que con el fortalecimiento de la estrategia de incrementar más antígenos en la comuna, este equipo va a tener un mayor volumen de trabajo, porque vamos a estar canalizando más casos tempranamente”.

El jefe comunal reiteró la importancia del Call Center y dijo que “la gracia de este dispositivo es que se detecta el caso positivo en los servicios de urgencias producto del antígeno y automáticamente se le envía la información para que se haga la trazabilidad respectiva, se identifiquen todos los contactos estrechos de las personas positivas y además se notifiquen a cada uno de los contactos estrechos para que hagan la cuarentena preventiva respectiva”.

SALUD MUNICIPAL

En tanto, el director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez se refirió a la importancia del Call Center, sobre todo por el delicado estado sanitario que vive la comuna de Curicó y su gran cantidad de casos activos de Covid-19.

Gutiérrez comentó que “este es un equipo contratado por el Departamento de Salud para hacer todo lo que es trazabilidad de los pacientes que resultan positivos con la metodología del antígeno. Así como se hace una intervención en el SAR donde se comunica a las personas que son positivas, se trata de rescatar los contactos estrechos, de tal forma que la información es transferida a este Call Center, donde los funcionarios tienen la labor de comunicarse con estos contactos, donde la idea es poder contenerlos, informarles las medidas que deben tomar, si es que están trabajando para que se quede en su hogar y hacer cuarentena como contacto estrecho. A la vez, ven los antecedentes para enviar los datos a la Seremi (de Salud) para el procesamiento de la licencia médica y también la contención, porque no es fácil decirle a una persona que es contacto estrecho y que debe estar once días en su hogar”.

Durante el trabajo de la pandemia, los funcionarios de la Salud Municipal han realizado un trabajo abnegado y orientado en ayudar a la comunidad, es por eso que el director comunal, aseguró que sobre los contactos estrechos de los casos positivos es importante que “el paciente entregue la información bastante verídica; debieran ser un promedio entre tres o cuatro contactos estrechos por caso positivo, muchas veces solo nos entregan uno”.

En el Call Center se trabaja en dos turnos, con un sistema rotativo, es decir, los funcionarios trabajan dos días y descansan dos días. Son 10 los funcionarios los que conforman el equipo de este dispositivo, entre ellos, nutricionistas, sicólogos y kinesiólogos.

SERVICIO DE SALUD Y GOBERNACIÓN

Por otra parte, el gobernador de Curicó, Roberto González, también visitó el Call Center y fue claro en precisar que “es una oficina muy importante que busca el testeo y trazabilidad dentro de la comuna de Curicó. Sabemos la cantidad de casos positivos que ha tenido la comuna dentro de los últimos días, entonces el funcionamiento de esta oficina juega un rol muy importante”.

Finalmente, el director del Servicio de Salud del Maule, Dr. Luis Jaime se mostró  “gratamente impresionado por el despliegue y la predisposición de nuestros funcionarios, ellos han sido un motor muy positivo para que con este Paso a Paso vayamos saliendo de esta Cuarentena. Las instalaciones son bastantes adecuadas, coinciden con nuestras necesidades, pero lo más importante es agradecerle a los funcionarios la disposición, la disponibilidad y la empatía que tienen con las personas que están aquejadas por Coronavirus o que sean contactos estrechos”.