“Nos llena de orgullo ser la primera región que tendrá fibra óptica en sus 30 comunas”

0
588

Con una potente inversión. Junto al presidente del Consejo Regional (CORE), Patricio Ojeda, el jefe del ejecutivo maulino detalló el proyecto visionario, con el que enfrentarán los desafíos digitales que impondrá a pasos agigantados la pandemia.

TALCA. La fibra óptica maulina llegará a las 30 comunas a través de dos vías. La primera financiada a través de Subtel iluminará desde el tendido nacional a 23 comunas maulinas y el segundo se conectará a las otras siete comunas directamente desde el Océano Pacífico y cruzará por el tendido del Ramal Talca Consti-tución, entre otras instalaciones, para llegar a las empresas y hogares maulinos.

El proyecto es visionario, según las autoridades, porque es un requerimiento clave para enfrentar los nuevos desafíos que nos depara el futuro en materia digital y post pandemia.   

Orgulloso de la iniciativa, el intendente Juan Eduardo Prieto junto al presidente del Consejo Regional (CORE), Patricio Ojeda, repasan en detalle el Proyecto de Fibra Óptica Regional, que tendrán un costo de 16 mil millones de pesos y que será puesto en tabla en la próxima sesión del CORE.

¿De qué se trata esta iniciativa, intendente?

“Se van a invertir cerca de 16 mil millones de pesos con el objetivo de llegar a las 30 comunas de la región con fibra óptica y además llegar a los más de 400 puntos detectados entre postas y APR de los sectores rurales de la región”.

¿Cómo se financiarán estos recursos?

“La inédita iniciativa, se financia por dos organismos. El proyecto Fibra Óptica Nacional (FON), que se está ejecutando en este momento y que contempla dotar a 23 de las 30 comunas y tiene una inversión de $6.500 millones, los que son financiados a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y donde la gestión del Seremi Carlos Palacios, ha sido clave.  El segundo financiamiento, que es el que se discutirá en el Consejo Regional, es de $9.700 millones y tiene como finalidad generar cobertura en toda la región de servicios de infraestructura óptica de acceso libre, con tarifas que permiten mejorar la competencia y otorgar un mejor servicio para la comunidad”.

¿Qué hitos considera la iniciativa?

“Considera tres hitos: el primero que se realiza por parte del Gobierno Central, que se llama Fibra Óptica Nacional (FON) y que va a llegar a 23 comunas, eso ya se está licitando y se va a comenzar a ejecutar en el presente año. Lo que viene ahora, es la Fibra Óptica Regional (FOR), la cual llegará a las comunas en que la FON (Fibra Óptica Nacional) no llegue y así llegar a las 30 comunas de la región. El segundo hito, corresponde a la infraestructura de Fibra Óptica utilizado el Ramal Talca-Constitución, abordando además el tramo costa Maule norte, la que sumado al FON permite ofrecer infraestructura en gran parte de la costa del Maule). Junto a esto se incluirán Puntos de Derivación en las estaciones del ramal, que permitan dotar con puntos Wifi dichas estaciones. Y el tercer hito, es un proyecto de última milla con servicios de internet fija, utilizando la infraestructura de fibra óptica de los Hitos 1 y 2, además del FON, donde los operadores accedan a la red de fibra óptica a una tarifa preferencial, haciendo viable llegar a sectores más aislados y con menor población”.