Ingeniería Comercial de U. Autónoma sede Talca: Con la mirada puesta en el futuro

0
738
La carrera de Ingeniería Comercial es impartida por la U. Autónoma, sede Talca, en modalidades diurno y vespertino.

Historia y experiencia. La carrera de la casa estudios superiores organizó actividades, en las que los estudiantes conocieron la historia y experiencia de trabajo, de ingenieros comerciales con más de 20 años de trayectoria.

TALCA. Iniciar una carrera universitaria, así como cualquier otra meta profesional o personal, demanda conocimiento, dedicación y proyección a futuro. Es por esto que la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, en sus modalidades diurna y vespertina, organizó actividades en las cuales los estudiantes conocieron la historia y experiencia de trabajo, de ingenieros comerciales con más de 20 años de trayectoria.

“Diría que ha sido un camino de retos y evolución… Yo llegué a la Universidad a estudiar Ingeniería Comercial, sin tener muy claros mis objetivos, pero en el tiempo fui formándolos y planificando mi trabajo, hacia dónde quería ir y me di cuenta, con bastante antelación, de qué era lo que quería ser”, comentó Sergio Valenzuela Vilbao, gerente regional de recursos humanos para Latinoamérica de APL Logistics, en actividad titulada “El rol del ingeniero comercial en la actualidad”.

Similar planteamiento realizó Christian Rojas Vega, ingeniero comercial con experiencia en prácticas de gestión de personas para empresas del sector productivo, minería y construcción, durante webinar “El ingeniero comercial en el mundo de hoy”, al referir que “más que una historia de éxito, diría he sido una persona que ha logrado sobreponerse a las barreras que me ha puesto la vida… En la vida he tomado como principio preparar el camino para lo que se viene”.

Ambos ingenieros comerciales instaron a los estudiantes a proyectarse desde ya hacia el futuro y crear camino para llegar hasta el espacio profesional donde desean estar.

La decana (i) de la Facultad de Administración y Negocios, Jennifer Rivera, también directora de la carrera Ingeniería Comercial, junto a la coordinadora de la misma carrera   vespertina, Tamara Márquez, se refirieron a la masiva participación a la actividad que, en sus opiniones, es muestra del interés de los estudiantes, futuros ingenieros comerciales, por conocer el que será en algunos años su campo laboral.

MÁS PREPARADOS

En opinión de Rojas, si bien el mercado laboral actual es más exigente, la formación de ingenieros comerciales es mucho más completa. “El escenario ha cambiado muchísimo, pero hay que tener en cuenta que el ingeniero comercial siempre va a tener una posición en el mercado relevante, porque es un mix entre gestión y operación y eso le da un valor importante”, comentó.

Subrayó que actualmente los profesionales egresan más preparados que en años anteriores, sumado a que para ser más competitivos, esto se debe complementar con la experiencia y estudios de postgrado.

“Hoy día el mercado es más exigente, pero también hay más herramientas, porque las mallas curriculares actuales son más complejas e incluyen temáticas que uno no tuvo, sino que desarrolló luego a partir de cursos y otros”.

El proceso natural de desarrollo de las empresas va de la mano con el perfeccionamiento de las carreras y sus profesionales, con lo cual Rojas destacó la formación de los ingenieros comerciales de la Universidad Autónoma de Chile.

EL MERCADO LABORAL

A juicio de Valenzuela, la ingeniería comercial es una carrera “muy sui generi”, puesto que permite elegir las áreas en las que el profesional desea desempeñarse y contar con un amplio espectro para la búsqueda laboral. En su caso fueron los recursos humanos lo que mayor interés generó y que pudo acoplar con su perfil profesional.

“En nuestra área, el arte está en ser muy buenos en lo que se hace, sin dejar de vender o mostrar eso que se hace, porque si no estaremos entregando un trabajo que no va a ser visible”, relató

Al consultar a Rojas, por su parte, si la actual oferta laboral para el ingeniero comercial es limitada o no, este indicó que la falla de muchos profesionales está en no saber expresar con claridad sus habilidades y conocimientos en el currículum. “Muy pocas personas califican a los cargos, porque no son capaces de demostrar el conocimiento y eso hace que se pierdan… El llamado es a armar bien la ruta. Antes de pretender buscar un trabajo, primero hay que saber qué es lo que los va a satisfacer”.

Como parte de sus historias, los expositores contaron cómo equilibraron sus estudios universitarios con trabajos y cómo esto les permitió perfilar sus proyectos de vida.