Enfermeras jubiladas vuelven al trabajo para apoyar a sus colegas

0
469
Director del recinto y otros colegas recibieron a Marta y Gladys, agradeciendo su vocación de servicio.

En el Hospital de Emergencia de Curicó. Desde el Ministerio de Salud llegó el instructivo, que faculta a los recintos a contratar a personas que ya se jubilaron.

CURICÓ. Marta Peñaloza Olave y Gladys Montecinos Hermosilla, han demostrado un enorme valor, cariño y vocación de servicio, tras responder al llamado del hospital para reintegrarse a acompañar al personal de salud, quienes a pesar del cansancio acumulado, han aplaudido el gesto de las enfermeras, quienes han impregnado de una mística de solidaridad y esperanza al ajetreado ambiente hospitalario.

UN  EJEMPLO

“La verdad estaba esperando que me llamaran, en el fondo tenía ganas de venir a apoyar a estos equipos que están extenuados. Acá es donde se está dando la pelea final y yo dispuesta con todo el corazón para venir a colaborar”, aseguró Marta Peñaloza, quien ha trabajado por 33 años en la UCI del hospital curicano, asumiendo en su último periodo como subdirectora de Gestión del Cuidado.

Por su parte, Gladys Mon-tecinos trabajó 41 años en el hospital, siendo jefa de Urgencias y también subdirectora del área. “El llamado fue bien sorpresivo, en principio no podía por problemas familiares relacionados con el Covid, no sabía si venir, pero me siguió dando vueltas porque pensaba que a lo mejor me necesitaban”. Fue así como su vocación de servicio pudo más y decidió ponerse nuevamente el uniforme que usó por tanto tiempo.

“ESTREMECEDOR”

A pesar de los años de experiencia tratando pacientes, Marta Peñaloza reconoce que es estremecedor ver la triste condición de los pacientes Covid: “hay algunas situaciones que me conmueven, ver seis camas completas con pacientes en prono, luego pasar a otra sala y ver 10 pacientes más en prono, personas jóvenes conectadas a ventilación mecánica que no pueden ver a sus familias, ver al personal trabajando arduamente y con tantas ganas, tanto empeño y corazón para ayudar a sobrellevar esta situación de tanta fragilidad”, expresó la enfermera jubilada.

Gladys Montecinos asegura que “es muy grato ver que la gente te saluda con cariño y uno también se alegra de verlos nuevamente, se nota el afecto de ambos lados y se nota que están contentos de que esta persona haya llegado a apoyarlas, es muy grato poder sentir eso”.

“AGRADECIDOS”

Por su parte, el director del Hospital de Emergencia de Curicó, Mauro Salinas Cortés, relató cómo surgió la iniciativa y lo agradecidos que se encuentran. “Desde el Ministerio de Salud llegó un instructivo, donde los hospitales tenían la facultad de contratar personas jubiladas. En esa línea nosotros hemos traído gente que se ha incorporado en estos tiempos particulares de pandemia”.

Sobre ambas enfermeras, señaló que “son personas que tienen mucho conocimiento y experiencia, que han podido retribuir al resto del equipo, lo que ha sido muy valorado por todos nosotros”.