Podrán retener hasta un 75% del Bono Clase Media a deudores de pensión alimenticia

0
458
Autoridades explicaron cómo se debe hacer el trámite.

Solicitud debe hacerse en la página del Poder Judicial. Autoridades del Maule explicaron que la medida también corre para el Préstamo Solidario. Este año a diferencia del anterior, la retención subió de un 50% a un 75%.

TALCA. El seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, y su par de la Mujer y Equidad de Género, Juanita Vergara, dieron a conocer que en el Bono Clase Media y en el Préstamo Social se podrá retener hasta el 75% del monto de lo que se solicite a deudores de pensiones de alimentos.
Las autoridades explicaron que, de esta forma, se podrá acceder al 75% de los $500.000 del Bono Clase Media y al 75% del monto del Préstamo Social, cuyo tope máximo alcanza a $1.950.000, siempre y cuando se realice la solicitud de retención en la página web del Poder Judicial y tratándose de causas que se encuentren judicializadas.
Felipe Valdovinos explicó que “esta retención significa que estamos llegando con recursos que ahora necesitan los niños, niñas y adolescentes. Al menos una de cada tres mujeres cría sola a sus hijos. Este es un país en que el Ingreso Familiar de Emergencia, llega a dos de cada tres hogares liderados por una mujer jefa de hogar y son ellas junto a sus hijos quienes más necesitan de esta iniciativa, que por lo demás es un dinero que les corresponde por derecho”.

PRIORIDAD
Por su parte, la seremi Juanita Vergara, agregó que “debemos acabar con la cultura del incumplimiento y esta es una manera de que se entienda que la mantención de hijos e hijas es prioritaria. En la página web del Poder Judicial ya se encuentra habilitado un botón para realizar el trámite en línea a través del sitio web www.tramitefacil.pjud.cl, que permite la retención de hasta un 75% de los Beneficios Bono Clase Media y Préstamo Solidario para la Clase Media”.

POSTULACIONES
Acerca de la postulación a los beneficios, Valdovinos explicó que la postulación al Bono Clase Media se va a poder hacer a partir de la tercera semana de abril, para pagarlo durante la última semana del mismo mes.
En el caso del Préstamo Social, se comenzará a pagar en mayo, dando una ventana de seis meses para solicitar este beneficio. “Ahí esperamos que se haga efectiva esta retención, cuando haya incumplimientos por parte del padre o la madre, sobre la pensión de alimentos que debe estar judicializada”, sostuvo.
La seremi de la Mujer y Equidad de Género agregó que “una vez realizado el trámite de retención, se notificará a la Tesorería General de la República para que los dineros se entreguen a las madres, que hoy están llevándose toda la responsabilidad de la crianza de sus hijos e hijas”.
Actualmente en Chile, el 84% de los demandados no paga pensión alimenticia, de los cuales más de la mitad pertenece a los dos quintiles de menores ingresos. Esta deuda, según datos del Poder Judicial, asciende a 180 mil millones de pesos, lo que significa que aproximadamente 70 mil niños no reciben lo que por ley les corresponde cada año. Además, apenas el 16% de los deudores están con el pago al día.
Debido a lo anterior, las autoridades hicieron un llamado a trabajar para resolver esta deuda con las mujeres que no han recibido la Pensión de Alimentos, razón por la que se encuentra en trámite en el Congreso el Proyecto de Ley que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones, que establece una serie de restricciones para los deudores.