Familiares protestan y acusan hacinamiento y malos tratos hacia internos en cárcel de Talca

0
547
Familiares de internos en la cárcel de Talca, reclamaron por supuestos malos tratos. Gendarmería aclaró punto a punto las denuncias.

Reclamos. Señalaron que tienen dificultades para hacerles llegar encomiendas y que no recibirían adecuada alimentación ni información sobre su estado de salud.

TALCA. Familiares de internos que cumplen condena en la cárcel de esta ciudad, realizaron una manifestación para reclamar por los malos tratos que reciben dentro de la unidad que, según afirmaron, se traduciría también en hacinamiento, falta de medidas higiénicas y dificultades para hacerles llegar alimentos.
Ayer por la mañana, un grupo de personas se reunió en uno de los costados del recinto -por donde habitualmente entregan las encomiendas- donde expresaron su malestar por dicha serie de hechos y de lo cual, afirmaron, no se les entrega información oficial.
“El anexo 4 está todo contagiado (Covid-19). Habían dos (casos positivos) y los volvieron a meter en la misma celda y ahora hay más de 50 contagiados… Les dan puro Paracetamol y no hay un buen trato hacia ellos; también hay problemas con las comidas. Como familias estamos desesperados y no sabemos qué hacer”, declaró Maribel, quien agregó que “no tenemos contacto con nuestros familiares hace más de un mes. Ellos (gendarmes) no nos informan nada y solo hablan con la prensa”.
Rebeca Gálvez, en tanto, señaló que su hijo (recluido) sufre de diabetes e hipertensión y que no ha recibido la atención médica que corresponde. “Hay hacinamiento en el penal y en una habitación duermen más de 15 personas, en el suelo, sin agua ni luz. No nos dejan ingresar alimentos; los tratan mal”.

GENDARMERÍA
La institución respondió a tales versiones de los familiares. En tal sentido, el director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza, afirmó que con la Seremi de Salud se ha venido trabajando en un protocolo sanitario desde hace tiempo, para prevenir o enfrentar casos de Coronavirus.
“Se hizo un testeo a toda la población y 32 resultaron positivos y ya suman 150 internos (contagiados). Tenemos a la población penal aislada en sus sectores, así que está todo encapsulado y el resto (cerca de 600 personas) están en buenas condiciones”, dijo el coronel Meza. En cuanto a funcionarios contagiados, indicó que hay diez casos confirmados y que están realizando sus respectivas cuarentenas.
Respecto de las visitas y entrega de encomiendas, detalló que en el Paso 2 las visitas son de lunes a viernes, una vez al mes, y en Cuarentena total se suspenden, como lo es en la actualidad. Sobre las encomiendas, dijo que se reciben todos los días, se sanitizan y luego son entregadas a los internos. “Llevamos un año con este sistema y que vengan a reclamar ahora…”, comentó.
Asimismo, el oficial sostuvo que los reos tienen acceso a realizar videollamadas y para lo que se les autoriza al empleo de teléfonos celulares a una determinada hora, tras lo cual los deben devolver. Sobre los alimentos, aseguró que se les entregan tres comidas al día y que éstas cumplen con las cargas proteicas y nutricionales correspondientes.