Confirman masivo brote de contagios por Covid-19 al interior de la Cárcel de Talca

0
715
La seremi de Salud, Marlenne Durán, junto al director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza, realizaron una visita inspectiva a la Cárcel de Talca.

Internos. En visita al centro penal masculino la seremi de Salud, Marlenne Durán, aseveró que de parte de los internos hay mucha cooperación, ya que están asustados, y tienen miedo de salir de sus celdas hasta que no se sepa el número efectivo de contagiados.

TALCA.  Al menos un centenar de casos positivos de Covid-19 fueron confirmados ayer por la autoridad sanitaria regional al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca, afectando tanto a la población penal como al personal de Gendar-mería.

En un punto de prensa realizado alrededor de las 15:00 horas de ayer por la seremi de Salud, Marlenne Durán, en las afueras del recinto penitenciario, aseveró que había 89 casos positivos entre los internos y diez casos entre el personal de gendarmes.

“Esto se detectó luego de realizar una Búsqueda Activa al interior del recinto, mediante la aplicación de PCR y Test de Antígenos, donde comenzaron a salir casos positivos por lo que se está testeando a toda la población penal, tanto internos como funcionarios, lo que suman más de seiscientas personas”, precisó Durán.

Del mismo modo la autoridad sanitaria destacó el buen comportamiento y la colaboración que está prestando la población penal, para dar cumplimiento a los protocolos que permitan evitar la propagación del virus y frenar el brote lo más rápido posible.

“Dentro de lo positivo de la situación es que la mayoría de los casos positivos, corresponden  a internos de un mismo módulo, con cerca de ochenta contagios, lo que ha permitido separar a todas estas personas positivas. Ahora por parte de los internos también hay mucha cooperación, ellos están asustados, y tienen miedo de salir de sus celdas, así que están todos al interior de las celdas en grupos de tres, de cinco y hasta seis. Ellos mismos han solicitado no salir hasta que no se sepa el número de contagiados y hasta que sea seguro salir de las celdas”, enfatizó la seremi de Salud.

PROTOCOLOS DE GENDARMERÍA

Por su parte, el director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza, precisó que desde que se confirmó el brote al interior de la Cárcel de Talca se han adoptado todas las medidas y protocolos tendientes a aislar a la población penal, de acuerdo al grado de compromiso delictual, la segmentación, el tipo de delito y si son imputados o condenados.

“Lo cierto es que no solo acá en Talca hemos tenido brotes, también hubo en Curicó –donde se manejó de muy buena manera-, en Linares y en Parral, porque nuestros recintos penitenciarios no están libres de toda esta pandemia. Sin embargo como en los anteriores casos, aquí estamos tomando todas las medidas sanitarias gracias a que la Seremi de Salud nos ha apoyado en todas estas acciones. En ese marco la semana pasada se tomaron PCR a toda la población penal femenina del PPF de Talca; y hoy (ayer), se están aplicando más de quinientos internos el examen para hacer la detección correspondientes”, puntualizó el coronel Meza.

Por último se dio a conocer que la mayoría de los casos son asintomáticos y los que han tenido síntomas estos han sido leves.