Presentan proyecto para prorrogar ley que impide cortes de servicios básicos

0
707

Considerando la vigente pandemia. Moción busca extender vigencia de la normativa, hasta el 31 de enero del próximo año y que se extienda de manera automática, si a esa fecha la emergencia continúa.

VALPARAÍSO. Con el objeto de ir en ayuda de las familias chilenas, la senadora Ximena Rincón y sus colegas Álvaro Elizalde, Jorge Pizarro y Loreto Carvajal, presentaron un proyecto que prorroga los efectos de la Ley Nº 21.249, que dispone, de manera excepcional, medidas en favor de los usuarios finales de servicios sanitarios, electricidad y gas de red.

“La pandemia está en su peak, lo que agrava y extiende esta crisis social y económica Por ello y en coordinación con la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC), presentamos este proyecto para prorrogar la ley que impide corte de servicios básicos hasta febrero 2022 y con prórroga automática si la crisis persiste”, explicó la legisladora, candidata presidencial de su partido.

Añadió que es una medida necesaria, porque Chile cumple más de un año sumido en una de las crisis sanitarias y económicas más fuertes de la que se tenga recuerdo.

“Actualmente, vivimos una clara segunda ola de la pandemia, con un peak este viernes de más de nueve mil casos nuevos. Los índices económicos no dan señal clara y estable de recuperación. Y hay más de un millón de chilenos que han perdido el empleo como consecuencia directa o indirecta de la crisis económica”, puntualizó la parlamentaria

EFECTOS

Agregó que, si bien se han establecido medidas económicas y planes de Gobierno para intentar paliar los efectos económicos de esta pandemia, dentro de los cuales se encuentra la Ley 21.249 de moción parlamentaria, se hace necesario ampliar los plazos de vigencia de esta normativa.

“Debemos crear una norma que evite estar legislando una prórroga cada dos o tres meses con las demoras que ello conlleva para los usuarios, puesto que sabemos que tanto la pandemia, como sus efectos económicos son impredecibles. Así las cosas, es necesario establecer un plazo que sea lo suficientemente flexible y dé un respiro a los millones de chilenos que viven día a día las consecuencias negativas de la pandemia”, sostuvo la senadora.

Asimismo, Ximena Rincón detalló que tomando en cuenta que ya se efectuó una prórroga de la Ley 21.249, de 90 a 270 días, plazo que está próximo a vencer, la idea de esta moción es extender la vigencia de la ley en un plazo no menor a los 540 días desde la entrada en vigencia de la normativa, aspectos que coordinó con la bancada de diputados DC, de tal manera de dar viabilidad al proyecto y una rápida tramitación.