“Es importante transparentar lo que se vive en la red hospitalaria”

0
676

Ante “colapso” en Hospital de Emergencia de Curicó. “Pido que, en función del derecho a saber de la ciudadanía, se dé cuenta diaria del Estado de situación de cada hospital de la región”, dijo la parlamentaria.

Talca. Un llamado a “transparentar” el estado de situación de toda la red hospitalaria del Maule, formuló la senadora por la región, Ximena Rincón González, tras el reconocimiento hecho por la seremi de Salud de que durante algunas jornadas “no ha habido camas disponibles” en el Hospital de Emergencia de Curicó.

La parlamentaria y candidata presidencial de la Democracia Cristiana (DC), recordó que la semana pasada la presidenta regional del Colegio Médico, Dahiana Pulgar, dio a conocer el colapso de la red asistencial, no solo por el aumento de contagios, sino que también por el alto índice de licencias médicas -cercano al 30%- por cansancio físico y mental.

“La presidenta regional del Colegio Médico informó la realidad que, ahora reconoce la Seremi de Salud, se vive hace días en Curicó. Y lamento que cuando llamé al ministro de Salud y al director del Servicio de Salud del Maule se me dijera que no había colapso, pero si estrés de la red hospitalaria”, dijo. En tal escenario “y en función del derecho a saber de la ciudadanía”, la senadora planteó la necesidad que “se dé cuenta diaria del Estado de situación de cada hospital de la región, respecto a capacidad diarias de camas y de personal, dado el alto porcentaje de licencias médicas por estrés mental y cansancio físico”.

Añadió que el conocer la realidad de los hospitales puede significar un cambio de conducta en muchas personas que hoy salen de sus casas, por trámites postergables y así reducir la movilidad.

“Es importante transparentar lo que se vive en la red hospitalaria. Por ejemplo, cuántas camas críticas quedan, cuántas camas críticas cuentan con equipos técnicos y profesionales capacitados para operarlas y cuántos con equipos contratados para la emergencia. Es clave que la ciudadanía cuente con información de la realidad dramática que se enfrenta”, puntualizó la senadora.

Finalmente, Rincón recalcó que es urgente reforzar la labor preventiva con ayuda universal para posibilitar que la gente pueda quedarse en casa y, paralelamente, reforzar trabajo de salud primaria en trazabilidad y de equipos médicos que han hecho un trabajo invaluable y que merece el reconocimiento de todo el país.