Director del SSM se reunió con funcionarios de Salud de Rauco

0
940

Dr. Luis Jaime. Recorrió el Centro de Salud Familiar de la comuna y pudo conocer la realidad de lo que se vive por estos días, producto de la pandemia.

RAUCO. Los últimos días para Rauco no han sido fáciles desde el punto de vista de la pandemia. El alto número de casos positivos de Covid por parte de los vecinos y vecinas encendieron las alertas. Bajo este contexto, el director del Servicio de Salud del Maule (SSM) Dr. Luis Jaime, visitó el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna con el objetivo de analizar la situación sanitaria y el grado de avances de proyectos emblemáticos, como la próxima construcción del Cesfam.

El primer tema en analizar fue el aumento de casos positivos de Covid en la comuna y el desarrollo en general de la pandemia. El facultativo recibió un completo informe de lo sucedido, especialmente en la última semana, donde los casos positivos aumentaron llegando casi a los 100 contagios.

La autoridad sanitaria se reunió con el alcalde Enrique Olivares y el director (s) del Cesfam, Héctor Villablanca, en uno de los patios del recinto, encuentro que permitió entregar, de parte de las autoridades locales, las dificultades que estarían sosteniendo los funcionarios en el desarrollo de sus funciones diarias. Una de las más urgente sería solucionar el problema de falta de espacio en el Cesfam, situación que se solucionaría con la construcción del nuevo edificio. El compromiso fue que antes del 15 de abril el proyecto sería enviado al Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) para obtener la Recomendación Social (RS), trámite que permite avanzar en el proceso de licitación para la construcción del nuevo centro.

SOLICITUD

“La visita del director de Salud del Maule me pareció muy productiva. Le pudimos plantear la situación actual de nuestro Cesfam; y además, se pudo interiorizar de la forma en que nuestros funcionarios están trabajando, en muchos casos de manera hacinada. Le hicimos hincapié en solicitar la prioridad para la pronta construcción del nuevo Cesfam, proyecto que se encuentra en el SSM en trámites administrativos. Seguiremos haciendo las gestiones para que este proyecto se concrete lo más pronto posible”, precisó el alcalde Enrique Olivares.

Por su parte, el director del Servicio de Salud del Maule dijo: “Estoy muy contento de estar en Rauco. Lo primero que me gustaría realizar es un reconocimiento a los funcionarios del Cesfam, quienes desde hace más de un año están trabajando sin parar, sacrificando su familia. Le agradecemos de todo corazón su gran entrega”, agregando que los proyectos del Cesfam están en marcha y que reiteraba el compromiso de apurar los procesos administrativos.

FICHA ELECTRÓNICA

El director (s)  del Cesfam, Héctor Villablanca, precisó que otro punto importante que se trató en la visita fue el traspaso al sistema electrónico de todos los procedimientos que se realizan en el Cesfam, siendo uno de los más importantes la ficha electrónica de cada paciente. 

“El director del SSM nos felicitó por la implementación del proceso de vacunación que hemos estado realizando desde el 03 de febrero, ya que ha sido ordenado y expedito. Finalmente, el directivo se mostró satisfecho debido a que, pese a la pandemia, el centro de salud ha seguido atendiendo a pacientes crónicos, situación que fue elogiada y que no se estaría dando en todas las comunas”, finalizó.