A cuatro años del título del 2017

0
699

Un día como hoy. Gracias a este campeonato, los albirrojos lograron llegar a la Primera División del fútbol chileno. En aquél entonces, el equipo de Marcoleta perdió solo 3 de 28 partidos y levantó la copa tres fechas antes del final. De este plantel solo quedan dos nombres en el actual armado de Palermo.

CURICÓ. Mientras el plantel de Curicó Unido 2021 sigue alistando su juego del próximo lunes frente a Deportes Antofagasta (17:15 horas en el estadio La Granja), hoy se cumplen 4 años del más reciente campeonato obtenido por Curicó Unido: el torneo del ascenso 2016/2017.

Este título junto al del 2008 son los únicos campeonatos que ha conseguido el club en su vida profesional, y sumado al título de Tercera División en 2005, se enmarcan como los grandes logros de los curicanos en sus 48 años de vida.

RESUMEN

Campeonato de la Primera B y en la banca albirroja el experimentado Luis Marcoleta. El torneo arrancó en julio de 2016 y finalizó en abril de 2017. Quince equipos participantes, 210 partidos en juego y cada escuadra que debía disputar 28 encuentros. Tras un irregular inicio de campeonato, el Curi en la séptima fecha llegó al primer lugar y se apropió del pódium hasta la jornada 13, para luego, entre la fecha 14 y la 28 no soltar el primer puesto.

A la hora del resumen: 16 partidos ganados, 9 empates y solo 3 derrotas para este impecable y atrevido Curicó Unido que lavó las heridas del 2015 y 2016 levantando la copa a tres fechas del final, igualando en blanco frente a Copiapó en el estadio El Cobre de El Salvador.

Hasta el desértico recinto llegaron centenares de curicanos, quienes tras el arco norte festejaron hasta las lágrimas el punto necesario para gritar campeón y festejar el regreso a la Primera División. 43 goles a favor, 21 en contra, con una diferencia a favor de 21 goles, registrando un impecable 68% de rendimiento.

En la Plaza de Armas de Curicó se instalaron pantallas para ver el partido y más de un millar de personas se reunieron con banderas, tambores y papel picado. Tras el título llegaron los abrazos, lágrimas y caravana por las calles de la ciudad. En el municipio se esperó el bus con el plantel de jugadores que arribó a la ciudad pasadas las 2 de la mañana, para saludar a la multitud desde el balcón alcaldicio por calle Carmen.

LOS PROTAGONISTAS

La copa en la cancha atacameña la entregó el presidente de ese entonces en la ANFP, Arturo Salah y la levantó el capitán Martín Cortés, junto a otros históricos como Luis Santelices, Jorge Deschamps, Eric Godoy, Franco Bechtholdt, el ‘Tato’ Silva, Gary Tello, Sebastián Rivera, Rodrigo Riquelme, Sebastián Zúñiga, Braulio Baeza, Ignacio Caroca, Alfredo Ábalos, Cristopher ‘Coca’ Díaz, Mikel Arguinarena, René Bugueño, Nelson Rebolledo, Fabián Hormazábal, Javier Elizondo, Leo Olivera, Juan Pablo Monreal, Matías Canales, André Jerez, Diego Urzúa, Matías Reyes y Felipe Ferreyra.

En el cuerpo técnico de aquél año junto a Luis Marcoleta estaban Mauricio Segovia, Erwin Concha, Rodrigo Marcoleta, Rogelio de Meneses ‘Papito’, Gabriel Castillo, Adolfo Díaz, Eduardo Aravena, Carlos Bechtoldt, Mario Farías y Cristian Quinchel.

Campeones el 2017, repitiendo el título del ascenso conseguido en 2008, además de Luis Marcoleta sumaron historia el ‘Paragua’ Rodrigo Riquelme y el utilero Rogelio, mientras que de aquél plantel a la fecha, solo se mantienen los canteranos Franco Bechtholdt y Diego Urzúa.