Fiscalizaciones en Teno dejan sobre 7.000 controles y 49 sumarios sanitarios

0
685

Labor en terreno. Funcionarios del municipio, capacitados por la seremi de Salud, el Ejército de Chile, y Carabineros de la Tercera Comisaría de la propia comuna, reforzaron los controles para reducir la movilidad.

Teno. A raíz de que en el contexto del Plan Paso a Paso, la comuna de Teno se encuentra desde hace dos semanas en Cuarentena, funcionarios del municipio de Teno, capacitados por la seremi de Salud, Ejército de Chile y Carabineros de la Tercera Comisaría de la propia comuna, reforzaron los controles que se vienen llevando a cabo a fin de reducir la movilidad.

Se trata de fiscalizaciones diurnas y nocturnas, en los principales accesos a Teno, además de poblaciones y villas, tanto en sectores urbanos como rurales. La idea es verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias impuestas por la autoridad, a fin de hacer frente a la pandemia por Covid-19, que vive sus peores días respecto al número de contagios.

En tal sentido, el director comunal de Salud, René Mellado, se refirió al desarrollo en terreno de los citados operativos de fiscalización.

“Durante este fin de semana intensificamos los operativos de fiscalizaciones en distintos puntos de la comuna, apoyados por el Ejército y Carabineros, con los cuales logramos fiscalizar a más 3.500 vehículos, los que transportaban más de 4.000 personas en su interior, dejando 49 sumarios sanitarios y dos personas detenidas, por no contar con permiso o hacer mal uso de instrumento público. Creemos que fueron exitosas las fiscalizaciones e insistimos en que la población respete las medidas sanitarias ya que estamos viviendo momentos complicados”, subrayó el doctor.

BALANCE

Como balance, esta masiva fiscalización en la comuna de Teno permitió dar curso a 49 sumarios sanitarios por no cumplir con las medidas impuestas por la autoridad sanitaria, 3.427 controles vehiculares, 4.482 controles de personas y dos personas detenidas por infracción al tránsito.

Ante esto, el intendente Juan Eduardo Prieto, quien estuvo presente en el plan de fiscalizaciones durante el largo fin de semana “Santo”, insistió en el llamado a los ciudadanos “a cuidarse” y a respetar las medidas impuestas, ya que los recintos de salud están sobrepasando su capacidad.

En ese sentido, recalcó que solo reduciendo la movilidad se podrá bajar la actual curva de contagios. “El llamado a las personas es que estamos en los días más complicados de esta pandemia, hemos visto que tenemos la red de hospitales estresados, estamos todos los días tratando de implementar nuevas camas, pero esto no es infinito, por lo tanto, va a llegar un minuto en que nos vamos a ver muy complicados y el llamado es que la gente tome conciencia y salga únicamente si es necesario”, dijo Prieto.

EXIGENCIAS

Respecto a la movilidad durante el fin de semana y al número de contagios que mantiene la comuna de Teno, la seremi de Salud, Marlenne Durán, señaló que “el número de contagios acá en la comuna de Teno aún no muestra una tendencia a la baja”. “Durante esta semana, el número de contagios se han mantenido constante, es por eso que es muy importante que todas las personas cumplan con todas las exigencias de la normativa y también con esta nueva Cuarentena”, acotó.

Asimismo, la máxima autoridad sanitaria del Maule, aseguró que “si las personas se quedan en su casa y salen solamente a lo estrictamente necesario, el número de contagios va a bajar, pero si las personas no reducen la movilidad, esto no va a bajar. El llamado es a que se queden en sus casas”.

En cuanto a las fiscalizaciones en la comuna de Teno, Durán indicó que “se mantendrán de manera aleatoria”, tanto en horario diurno como también durante el toque de queda, restricción que recordemos, desde el lunes de la presente semana, comienza una hora antes, es decir, desde las 21:00 horas.