“Talca ha tenido grandes avances, pero queda mucho por hacer en los sectores marginales”

0
945
Carlos Ramírez es candidato para obtener una concejalía por tercera vez en Talca.

Carlos Ramírez Palma busca su reelección. Indicó que desea impulsar empoderamiento y protagonismo de organizaciones sociales, “las cuales han ido perdiendo su potencial de desarrollo”.

TALCA. Una dilatada trayectoria social tiene a su haber Carlos Ramírez Palma, lo que le permitió obtener el respaldo ciudadano para ser dos veces concejal por esta comuna. Y ahora va por un nuevo desafío, ya que es candidato para volver ocupar un escaño en el municipio.
Ramírez es asistente social, y actualmente trabaja en la Junji como profesional asesor de jardines infantiles. “Provengo de una familia esforzada, mi padre un obrero y mi madre dueña de casa, tuvieron cuatro hijos de los cuales uno falleció en un accidente a los 19 años, quedé yo junto a mis dos hermanas menores. Junto a mi pareja tenemos tres hijos varones, de 15, 9 y 8 años respectivamente”, explica sus orígenes familiares.

¿Cuáles son los vínculos que lo unen con Talca?
“Desde muy joven participé activamente en movimientos y organizaciones sociales. Fuí monitor del Movimiento Apostólico de Niños, Niñas y Adolescentes (Moani), fundador de la radio comunitaria “Nueva Era”; presidente de la Junta de Vecinos Carlos Trupp, secretario de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, dirigente de la agrupación de Deudores Habitacionales de Talca, y del Centro Cultural y Comunicacional ECO; integrante y dirigente de la Agrupación de Folclor Talca, socio y dirigente del Club de Deportes Eduardo Columba Ramírez de Talca, y actualmente soy director musical del Conjunto Folclórico Cantares de la Región.
Cada una de estas organizaciones me vincularon a mi ciudad y permitieron que, durante dos periodos, fuese electo concejal de Talca (2004-2012). Toda mi vida la he dedicado al servicio público y al trabajo con la comunidad, algo que me apasiona y que me motiva a esforzarme por aportar al desarrollo y crecimiento de mi ciudad”.

¿Por qué nuevamente quiere ser concejal?
“Acepté, ya que varias organizaciones sociales me lo pidieron, consciente de la responsabilidad y compromiso que ello conlleva. Creo que durante los 8 años que fui concejal, pude realizar diversas propuestas para el desarrollo de la comuna. Presenté el proyecto de creación de un laboratorio municipal (iniciativa impulsada por un amigo Tecnólogo Medico), también presenté la propuesta de la creación de minigimnasios kinesiológicos en los Cesfam de la comuna. En el ámbito de la educación, trabajé en conjunto con los profesores, apoderados y dirigentes sociales del sector Brilla el Sol, para mantener funcionando la escuela que ellos mismos habían levantado y que pretendían cerrar por la falta de alumnos.
A través de la Comisión de Desarrollo Comunitario (que presidía), pude apoyar a muchas organizaciones sociales con la entrega de una subvención (recursos provenientes del presupuesto municipal), y estos recursos eran utilizados para paliar los gastos de cada organización y así poder mantener su funcionamiento y el trabajo con sus asociados.

¿Qué evaluación tiene de la comuna y qué iniciativas pretende impulsar en caso de ser electo?
“Siento que hay muchas cosas que aún se pueden hacer, sin desconocer que ha habido avances, pero también es importante mencionar que, en los sectores populares y marginales de Talca, aún hay mucho por hacer en el ámbito de infraestructura, conectividad y accesibilidad a los distintos servicios de la ciudad.
También hay sectores rurales que, aún estando cerca de la ciudad, son carentes de servicios básicos esenciales, tal es el caso del alcantarillado en Huilquilemu, proyecto añorado por los vecinos que lleva más de 15 años siendo tramitado y que aún no se ejecuta; el abastecimiento y conexión de agua potable del sector de Huilliborgoa, un sector con muchas familias compuestas por adultos mayores que aún no cuentan con agua potable y que en tiempos de sequía, se ven afectados por la falta de este elemento vital y no solo para el consumo humano, sino también para el consumo de sus animales y para el riego de sus pequeños huertos de subsistencia.
La construcción de un jardín infantil para el sector de Panguilemo, Aldea Campesina y Villa Illinois, ya que carecen de este recurso tan necesario para la formación y desarrollo de la primera infancia.
Otro aspecto por el cual me gustaría volver a ser concejal, está vinculado al empoderamiento y protagonismo de las organizaciones sociales de la comuna, las cuales han ido perdiendo su potencial de  desarrollo, su capacidad para levantar nuevos liderazgos que le den mayor fuerza al quehacer social, cultural y deportivo de la comuna; creo que ese es un aspecto fundamental que requiere del apoyo y compromiso del municipio, ya que la organización social sustenta su trabajo en su vínculo con los distintos departamentos municipales”.

MENSAJE
“Talca es la capital regional y debe liderar el desarrollo y avance de la región, para ello requiere de iniciativas y equipos de trabajo que visualicen los reales problemas que enfrenta la comuna, y en los avances que pueda tener, cuenten con la participación y compromiso de todos los ciudadanos. Ese es mi anhelo, para eso me gustaría ser concejal nuevamente, para proponer iniciativas que apunten a rescatar el valor histórico de la ciudad, sus espacios, edificios emblemáticos que llevan años esperando su reconstrucción, trabajar por una ciudad más amigable y más segura, para todos y especialmente para los adultos mayores y los discapacitados”.