“Con mi familia estamos más tranquilos, porque realmente lo hemos pasado mal”

0
873

Habla médico que fue absuelto tras ser acusado de “poner en riesgo la salud de la población”. Si bien reconoció su satisfacción por el fallo emitido desde el Juzgado de Garantía de Licantén, en contacto con diario La Prensa, el profesional también tuvo espacio para referirse a los “costos” que, tanto en lo personal como familiar, ha debido enfrentar por el aludido proceso.

HUALAÑÉ. Tras ser absuelto de los cargos que en su momento se le imputaron, en lo puntual supuestamente por “poner en riesgo la salud de la población”, en el contexto de la actual pandemia ligada al Covid-19, en contacto con diario La Prensa, el médico cirujano, César Quinteros Ibáñez dio a conocer su satisfacción por el fallo emitido desde el Juzgado de Garantía de Licantén. Independiente de ello, también tuvo espacio para referirse a las complejidades que tuvo el aludido proceso, tanto en lo personal como familiar, debiendo enfrentar una acusación que, a su parecer, siempre fue “errónea e injusta”. Cabe señalar que, por una beca de perfeccionamiento ligada al ámbito de la cirugía, Quinteros se traslada de manera frecuente desde Hualañé, donde reside junto a su pareja y la hija que tienen en común, hacia la ciudad de Valparaíso, en lo puntual, al Hospital Gustavo Fricke. Fue a fines de abril de 2020, que Quinteros viajó hacia Hualañé, comuna que por esos días no contaba con casos positivos de Covid-19. Al retornar al citado recinto asistencial, fue sometido a un nuevo examen PCR, que esta vez detectó la presencia de dicha enfermedad.
“Se dijo que yo viajé, primero a una segunda vivienda, burlando cordones sanitarios, que viajé con covid positivo, todas acusaciones falsas. Lo real y que quedó demostrado con las pruebas, es que quedé absuelto de esta acusación. Yo tengo domicilio en Hualañé, donde está mi pareja y mi hija, yo viajo regularmente, y en uno de esos viajes, al retorno a mis funciones en la parte de formación en que me encuentro, tuve el examen que me dio positivo. Si bien no tenemos la certeza, pero de seguro fue un contagio intrahospitalario y por protocolo, siguiendo la norma, yo avisé a mis contactos, en ese tiempo, era una semana de contactos estrechos hacia atrás, ahora son 48 horas. Como soy bombero en Hualañé, le avisé a la gente que había tenido contacto estrecho, algún amigo que fue a mi casa, para que hicieran Cuarentena preventiva. Y ahí salió la noticia de que yo estaba positivo, de alguna parte se filtró, pero se cambió la versión”, dijo.

DAÑO A SU HONRA
Lo cierto es que, en definitiva, al trascurrir las semanas, ninguno de los contactos estrechos que fueron advertidos por Quinteros, resultó ser positivo al correspondiente examen. El profesional de la salud tuvo palabras para referirse a los problemas y dificultades que vinieron de la mano con la acusación. “En las redes sociales nos destrozaron. Sufrimos amenazas. Fue terrible. Apenas cumplió la Cuarentena mi pareja, yo la tuve que sacar de ahí, sacar a mi familia del pueblo (Hualañé), arrancando como un delincuente, siendo que no había hecho nada. De hecho, pusimos un recurso de protección, daba miedo salir a la calle. Dañaron mi honra, se manchó mi imagen. Tuve miedo que esto me perjudicara en lo profesional. Yo soy de Talca, mi familia de allá también lo ha pasado muy mal con esto. Yo en Hualañé soy bombero, llevo nueve años ahí, formé familia, tengo lazos, mi pareja es de ahí, tengo mis suegros allá. El alcalde (Claudio Pucher) se colgó de esto. Como en su momento ofreció no tener casos covid en la comuna, se le escapó de las manos supuestamente por mi culpa. Me hizo una persecución de tomo y lomo, trató de averiguar dónde anduvo mi auto, siendo que la trazabilidad la hace la seremi (de Salud). Por mi parte, yo simplemente hice todo lo que tenía que hacer, avisando a mis contactos estrechos”, indicó.

ATAQUES
Quinteros profundizó sus críticas al actuar que en su momento tuvo hacia su persona y familia, el citado jefe comunal. “Yo no tuve ninguna relación con el primer caso (en Hualañé), ni con los brotes. De hecho, los brotes se generaron en gente que trabajaba en packing, al parecer iban todos juntos en el mismo bus. Siempre dije lo mismo, por qué el alcalde se enfocó tanto en hacerse el superhéroe usándome a mí, atacándome y atacando a mi familia públicamente por todas las entrevistas que pudo tener, tratándome como a un delincuente, siendo que no se enfocó en poder tomar medidas preventivas para paliar lo que se venía, lo cual sí o sí iba a llegar en algún momento”, acotó.

FILTRACIÓN
Si bien respecto a la “filtración” de su caso como covid positivo, César Quinteros no quiso “apuntar” hacia una persona o medio en particular, sí señaló tener conocimiento de un “par de audios (por WhatsApp) de unos funcionarios del Hospital de Hualañé que se hicieron virales”, en los cuales se dijo “de manera expresa” su nombre. “Ese material yo lo tengo. El diagnóstico por covid es reservado, no se puede divulgar un nombre por la ley de derechos y deberes de los pacientes”, dijo. Por último, Quinteros recalcó que, tras el veredicto absolutorio, no dará curso a ningún tipo de acción legal. “Generar más ruido yo creo que no me va a ayudar. De verdad esto nos ha desgastado bastante. Con mi familia estamos más tranquilos, porque realmente lo hemos pasado mal. La idea es ir sepultando esta cuestión”, concluyó.