Cambio fecha de elecciones: Senado hace modificaciones y proyecto vuelve a la Cámara

0
1052

A cinco días de la fecha original de los comicios, ya se anticipa que el texto terminará en una comisión mixta, siendo nuevamente clave si los alcaldes que van a la reelección podrán o no volver a sus cargos.

 

Luego de haber aprobado la noche de este domingo la idea de legislar del proyecto que permite la modificación del cambio de las elecciones, hoy el Senado lo revisó en particular haciéndole modificaciones, por lo que el texto deberá volver a la Cámara de Diputados.
Los senadores aprobaron que los comicios de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y miembros de la Convención Constitucional sean el 15 y 16 de mayo, en vez de este sábado 10 y domingo 11 de abril. Fijando que esos días sean feriados irrenunciables.
Por otro lado, respecto a la propaganda, fijaron que no se podrá realizar en el período de suspensión -entre promulgada la nueva ley y el 28 de abril- y dentro de ello, que no se podrá pagar por propaganda en medios de comunicación ni redes sociales.
Dentro de la misma fecha, según lo establecido por el Senado, no se podrán realizar aportes de privados para las campañas. Mientras que se aprobó una indicación presentada por el senador Alejandro Guillier (ind) que estipula que los canales de televisión deberán transmitir una franja electoral en caso de que haya segunda vuelta de gobernadores.

Situación alcaldes suspendidos

Nuevamente, tal como en el primer trámite en la Cámara y en la comisión de Constitución, uno de los puntos que se llevó gran tiempo del debate fue el qué pasará con los alcaldes que están suspendidos de sus cargos ya que aspiran a la reelección.
Si bien la comisión de Constitución del Senado había propuesto que los alcaldes pudieran volver a ejercer como tal, esto fue rechazado ya que no alcanzó el quórum requerido. Luego, al votarse lo propuesto por la Cámara, que decía que no podían hacerlo, esto también fue rechazado.
De este modo, el proyecto quedó sin norma al respecto y se entiende que hasta ahora queda lo ya vigente, que es que los alcaldes deberían volver a sus puestos hasta el 15 de abril, es decir 30 días antes de la nueva elección. Es por este punto particularmente que ya se anticipa una comisión mixta.
“Yo era partidaria de que volvieran a sus cargos (los alcaldes). Eso seguramente va a ser uno de los puntos de la comisión mixta, salvo que la Cámara aprobara todo el texto que ya ha sido despachado (por el Senado). El texto hasta ahora ha quedado sin norma es decir que se aplica que los alcaldes que van a ala reelección quedan suspendidos de sus cargos 30 días antes de la elección, de acuerdo a la nueva fecha deberían volver a sus funciones al día siguiente de publicada la ley y volver a quedar suspendidos el 15 de abril”, dijo la senadora Luz Ebensperger (UDI).
En el mismo sentido, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC) reconoció que “este va a ser un punto en que vamos a tener diferencias y creemos que la comisión mixta va a resolver de mejor forma la manera en que tienen que abordarse los temas de mantener o no la suplencia. Los que estuvimos a favor de que los alcaldes volvieran, lo hicimos pensando en la situación de la pandemia, en que esta emergencia requiere tener titulares para poder enfrentar las situaciones que son más complejas de abordar. Quienes estuvieron en contra también tuvieron argumentos de peso, así que nosotros creemos que eso se va a zanjar en la comisión mixta”.
La Sala de la Cámara está citada a partir de las 16:30 horas para recibir este proyecto, mientras que el Senado hará lo propio anticipándose a nominar a los integrantes de la mixta.

Fuente: Emol.com