Invitan a participar en interesantes debates constituyentes en Curicó

0
631
Una oportunidad de dialogar directamente con los candidatos son estos debates constituyentes.

Online. Los encuentros virtuales son organizados por la Sociedad Chilena de Historia y Geografía-Filial Curicó y la Corporación Cultural de la Municipalidad de Curicó.

CURICÓ. La Sociedad Chilena de Historia y Geografía-Filial Curicó, junto a la Corporación Cultural, han organizado dos debates constituyentes, uno para este lunes 5 de abril a las 20:00 horas  y el siguiente, para el miércoles 7 de abril a las 19:00 horas.

En el primero de ellos participarán Christián Viera, Roberto Celedón, Sergio Monsalve, Natalia González y Constanza Gajardo.

En la segunda jornada: Alfredo Moreno, Julieta Maureira, Carlos Aragay, Bárbara Rebolledo e Igor Villarreal.

Conduce: doctor Enrique Muñoz Reyes, académico de la UCM, presidente de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía-Filial Curicó.

VISIONES DE PAÍS

“El principal objetivo es que la ciudadanía de Curicó y del Maule conozcan las visiones de país de los candidatos a constituyentes, considerando que estamos en un punto de inflexión en la historia de nuestro país”, señaló Enrique Muñoz.

“La nueva Constitución debe recoger las demandas de la población expresadas en el estallido social y en los últimos cuarenta años, referidas no solo a los temas más conocidos, como son la seguridad ciudadana o la igualdad de oportunidades, sino también el sistema de pensiones, equidad de género, derechos ambientales, entre otros”, agregó el académico.

PARTICIPACIÓN

Por su parte, Adolfo González Fuenzalida, director ejecutivo de la Corporación Cultural, destacó esta instancia “desde la perspectiva del desarrollo integral del país. Es fundamental la participación ciudadana en este proceso inédito en la historia de Chile. Es la ciudadanía quien debe contar con una voz directa en el proceso y qué mejor que a través de instancias como estas nos informemos y discutamos acerca de lo que vamos a vivir a nivel cívico”.

PRINCIPIOS Y DERECHOS

En este año 2021 se va a desarrollar un proceso inédito en nuestra historia como nación independiente: por primera vez las ciudadanas y los ciudadanos vamos a elegir a los convencionalistas que escribirán la nueva Constitución Política del Estado de Chile.

¿Qué tipo de Estado y cómo va a estar organizado?, ¿qué principios y ¿qué derechos va a garantizar la nueva Constitución? Las respuestas a estas interrogantes implican una serie de análisis, acuerdos y definiciones que deberán establecer los convencionalistas.

De allí entonces la importancia de participar en estos encuentros que serán transmitidos conjuntamente por los fanpages de la Corporación Cultural de Curicó, el programa radial Ahora es Cuando y Vinar.