“Es muy preocupante el escenario que enfrentamos, porque además no se aprecia una claridad en el actuar”

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“Estamos impactados porque todo es como una máquina rara de entender cuando tú tienes que parar el negocio”, afirmó Marcelo Castillo, director de la Cámara de Comercio de Talca.

Ningún efecto. “No tengo el dato ni el número exacto, pero tengo la sensación de que hay algunas medidas que no han logrado ningún efecto en la comunidad”, aseveró el dirigente gremial talquino refiriéndose a las acciones implementadas por el Gobierno para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia.

Sin lugar a dudas, el sector comercio ha sido uno de los más golpeados por la pandemia del Coronavirus y las consecuentes medidas de restricción que se han aplicado a la población con el objetivo de frenar la tasa de contagios.

En tal sentido, el director de la Cámara de Comercio de Talca, Marcelo Castillo, reconoce que están enfrentando un escenario muy complicado, con cerca de un 25% de cierre de locales y una fuerte vacancia laboral.

Del mismo modo, el dirigente gremial, en diálogo con diario La Prensa, expresó su preocupación por el escenario futuro, ya que a su juicio no se aprecia una definición en el mediano y largo plazo.

¿Cuáles son los efectos que ha generado en el comercio de Talca, especialmente en el pequeño y mediano, las medidas restrictivas aplicadas por la autoridad sanitaria a raíz de la pandemia?

“Esto hay que contextualizarlo en la línea del tiempo y retroceder a octubre de 2019 cuando, a raíz del estallido social, hubo un primer apretón bastante fuerte al comercio, y estoy hablando del pequeño comercio no del retail ni las multitiendas, lo que afecto considerablemente el accionar. En ese comercio tuvimos un buen desarrollo a fines de noviembre y durante diciembre del mismo 2019; luego un enero y un febrero de 2020 muy regulares al de años anteriores, pero en marzo llegó la pandemia y nos tuvimos que enfrentar a treinta días cerrados, sin despedir a nadie, pero sin tener un apoyo para los pagos de sueldos, patentes y otros gastos propios del negocio. Posterior a eso comenzaron a llegar algunos salvavidas a través de los bonos y programas del gobierno, lo que en ese momento ayudó de manera significativa. Pero como se comprenderá, un local que subsiste en base a las ventas diarias ha sufrido un desmedro importante al ahorro y eso actualmente nos tiene bastante complicados. Ni hablar lo que ha ocurrido con las cuarentenas Fase 1 y con el cierre del fin de semana pasado. Eso nos tiene bastante complicados y es muy preocupante el escenario que enfrentamos, porque además no se aprecia una claridad en el actuar, además que muchas de las definiciones se toman sin consultar. No hay una cercanía real, aun cuando las autoridades regionales han estado en contacto con nosotros, y la verdad es que estamos impactados porque todo es como una máquina rara de entender cuando tú tienes que parar el negocio, y me refiero a los negocios del kiosko de diarios, al que hace llaves o a las señoras de las tradicionales ‘pichangas’ talquinas, que son quienes están más desvalidos”.

Cómo Cámara de Comercio de Talca, ¿manejan cifras sobre quiebra o cierre de negocios a consecuencia de la emergencia sanitaria y también respecto de la pérdida de puestos de trabajo en el sector ya sea a nivel local o regional?

“Nosotros tenemos contabilizado que alrededor de un 13% de los locales establecidos minoritariamente, con un rango medio de dos a cinco trabajadores, han cerrado. Ahora el total de las clausuras asciende aproximadamente al 25%, lo que no significa necesariamente que haya quiebras, pero si cierre de locales. O sea, la vacancia que se está generado a diario en el sector comercial es de un 25% de baja. Lo cierto es que hay muchos que se mantienen porque tienen ahorros o capacidad de endeudamiento, pero esto se ve complicado seguirlo sustentando en el futuro si es que no hay cambios radicales. Buena parte de las expectativas están dadas en las vacunaciones, esperando que de aquí a mitad de año la situación mejore desde el punto de vista sanitario. La verdad es que tenemos mucha fuerza, pero sin duda hay un tremendo desgaste y de ahí el llamado a las autoridades es que se acuerden de este gremio, que durante más de un año ha invertido en medidas de seguridad, prevención, control y protocolos porque entendemos la problemática que se está viviendo”.   

¿Comparte las críticas que apuntan a que las medidas de restricción, como las cuarentenas y el cierre anticipado de locales, afectan principalmente a los pequeños negocios y no a las grandes tiendas del retail o supermercados?

“Yo en este tema no tengo banderas de distintos tamaños, creo que afectan a todo el mundo, a unos más y a otros menos. Por ejemplo, en un mall hoy están ingresando 9 mil personas al día y antes entraban 20 mil, lo que significa que actualmente hay un 40% del público que antes venía, con una baja del 60%. Si eso se extrapola a un local chico obviamente que los efectos son mayores porque los números son diferentes. Ahora ni hablar de rubros como los restaurantes, los locales de entretención, los cines, los teatros, los circos, los gimnasios, las clínicas dentales, etc., ciertamente que esa gente lo ha pasado muy mal.

A su juicio, ¿las medidas paliativas implementadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis económica generada por la pandemia, han sido efectivas y si estas han llegado a todos quienes las necesitan?

“No tengo el dato ni el número exacto, pero tengo la sensación de que hay algunas medidas no han logrado ningún efecto en la comunidad. Escucho números como 12 mil millones de dólares que ahora van para 18 mil millones, pero de esas platas que se han destinado no sabemos cuántas se han cobrado efectivamente y a cuánta gente ha llegado. He sabido que esas tarjetas de mercadería que se entregaron hay gente que las fue a cobrar a un supermercado y no se las quisieron aceptar o no eran válidas. Lo cierto es que falta claridad respecto a si las ayudas económicas implementadas por el Estado se han entregado bien”.

¿Cuál es el mensaje que como Cámara de Comercio de Talca le hacen a sus asociados en estos momentos tan complicados desde el punto de vista económico, social y laboral? 

“Yo creo que esto nos va a servir y vamos a sacar buenas experiencias para volver a una normalidad que teníamos hace tres o cuatro años atrás. Tenemos claridad que la pandemia va a tener un término. Podemos discutir si ese término será en tres o cuatro meses más, pero no va a ser en dos años más, hay una fecha al mediano plazo que se tiene que resolver. Y en la medida que podamos ayudar al comercio y al turismo local vamos a salir fortalecidos porque cada uno vamos a tener la experiencia de vivir una situación extrema y ahí yo creo que se sacan las mejores enseñanzas”.