Director del SSM reconoce que la red asistencial maulina está muy tensionada

0
729
Dr. Luis Jaime compartió con los funcionarios del Hospital Regional de Talca.

Dr. Luis Jaime. “Estamos llevando a cabo diversas estrategias para brindar atención a todos los pacientes, pero lo más importante es el autocuidado, por eso les pido que no salgan de sus casas”.

LINARES/TALCA/CURICÓ. Una visita inspectiva a los hospitales de alta complejidad de la región realizó durante la jornada de ayer el director del Servicio de Salud del Maule (SSM), doctor Luis Jaime, con el propósito de verificar en terreno el funcionamiento de la red asistencial maulina, ante el sostenido incremento en el número de casos de Covid-19 que está registrando el Maule, marcando el viernes pasado una cifra récord de 622 contagios en un día.

En un punto de prensa que ofreció en la ciudad de Linares, el doctor Jaime reconoció que actualmente la red asistencial maulina se encuentra “muy tensionada”, al tiempo que precisó que hasta ayer sábado habían solo cinco camas disponibles en la región para atender a pacientes críticos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y nueve de Tratamiento Intermedio (TIM).

“Estamos visitando los hospitales de Alta Complejidad de la red del Maule con el fin de verificar la disponibilidad de camas críticas, tanto de Cuidado Intensivo como de Tratamiento Intermedio, así como de equipamiento. Sin embargo, debo recalcar que lo más importante es venir a saludar a nuestros funcionarios, para agradecerles su compromiso con nuestros pacientes y su dedicación”, aseveró el directivo.

Del mismo modo, hizo hincapié en la necesidad que la comunidad refuerce las conductas de autocuidado con el fin de frenar el alto número de casos de Coronavirus que presenta la región.

“Ayer (viernes) se registró el número más alto de contagios con 622 nuevos casos. Esto tiene muy tensionada a la red asistencial del Maule en cuanto a disponibilidad de camas y en el día de hoy (ayer) contamos con cinco camas UCI y nueve camas TIM disponibles en la región. En este escenario estamos llevando a cabo diversas estrategias para brindar atención a todos los pacientes, pero lo más importante es el autocuidado, por eso les pido que no salgan de sus casas”, finalizó el doctor Luis Jaime.

CURICÓ

Luego del recorrido realizado en el Hospital de Emergencia de Curicó, su director, Mauro Salinas, agradeció la visita de la subdirectora de gestión Asistencial del Servicio de Salud del Maule, en el contexto que nosotros más que un hospital, somos parte de una red hospitalaria. Y en ese mismo sentido, desde el Servicio de Salud se vino a dar todo el apoyo a los diferentes servicios que están trabajando en estos duros momentos en los que la pandemia está quizá en su momento más crítico”.

Salinas agregó que “sirvió además para ver qué opciones nosotros tenemos de poder seguir aumentando nuestra capacidad de camas críticas; se ha gestionado una serie de equipamiento técnico, de equipos para poder enfrentar de buena manera esta pandemia y además como una visión de todo lo que es la red hospitalaria, ver cómo nosotros podemos aportar desde Curicó y cómo los otros hospitales también de la red de salud Maule pueden seguir aportando para combatir esta pandemia sobre todo en estas semanas que son tan difíciles”.