Senadora Ximena Rincón propone aumentar número de beneficiarios del Bono Clase Media

0
881
Senadora se refirió al alcance que debería tener el Bono Clase Media.

Presidenta de la comisión de Hacienda. La parlamentaria recalcó que es clave que el beneficio llegue a la mayor cantidad posible de personas, incluyendo trabajadores informales y ampliando el piso mínimo para recibirlo sin necesidad de acreditar merma de ingresos.

CURICÓ. La necesidad de ampliar el número de beneficiarios del Bono Clase Media, planteó la senadora y presidenta de la comisión de Hacienda, Ximena Rincón, tras las primeras sesiones de análisis de la propuesta del ejecutivo para apoyar a chilenas y chilenos a enfrentar la pandemia.

“En comisión de Hacienda para revisar el Bono Clase Media, logramos un primer y sustancial avance,  que es visibilizar a los invisibles, aquellos trabajadores y trabajadoras informales que sistemáticamente han quedado al margen de ayudas para enfrentar y superar la pandemia. Hay que incluirlos como beneficiarios. Debemos universalizar beneficios y ello pasa por sacar la ‘letra chica’ de los anuncios del Gobierno”, dijo la legisladora y candidata presidencial de la Democracia Cristiana

Agregó que existe concordancia entre los parlamentarios en ampliar el número de beneficiados, por lo que se acordó un trabajo técnico con el Ministerio de Hacienda, para explorar algunos puntos de acuerdos.

En este sentido, Ximena Rincón sostuvo que deben incluirse como beneficiarios a los pensionados, agricultores, artistas, entre varios otros rubros que podrían quedar fuera.

DETALLES

De acuerdo al proyecto, para acceder al Bono Clase Media 2021 se requieren ingresos entre 408 mil 126 y un millón 500 mil  con caída de ingresos formales superiores al 20%, requisito que no corre para trabajadores que perciben entre el salario mínimo y $408.125; eliminándose la declaración jurada.

El beneficio alcanzará los 500 mil por perceptor y aumentando por número de personas en situación de discapacidad, adulto mayor.

Para ingresos entre un millón 500 mil un peso y dos millones, será un bono base de 500 mil decreciendo, según el ingreso.