Menor permanece en UCI del Hospital de Talca afectado por enfermedad asociada al Covid-19

0
169
En el Maule hay tres casos confirmados de PIMS y de los cuales un menor está internado en la UCI Pediátrica del Hospital Regional de Talca. (Foto referencial).

Patología. Corresponden al PIMS, Síndrome Inflamatorio Multisistémico, del que falleció una niña de San Javier.

TALCA. En la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica del Hospital Regional de esta ciudad permanece internado un niño de 3 años de edad, afectado por el Síndrome Inflamatorio Multisistémico -conocido como PIMS- enfermedad asociada al Coronavirus.

El menor fue ingresado el jueves de la semana pasada, está conectado a ventilación mecánica y su condición es estable, de acuerdo a lo señalado por el director del Servicio de Salud del Maule, doctor Luis Jaime, quien también confirmó que el pequeño paciente dio positivo a Covid-19 y que es contacto directo con una persona contagiada.

En el Maule hay otros dos casos confirmados de esta misma patología y cuatro sospechosos. “Son históricos, porque han sido en el transcurso del año del brote epidémico y son sospechosos, porque los síntomas coinciden con un PIMS, pero los exámenes de serología (estudio de anticuerpos en el suero sanguíneo) no (lo) lograron confirmar”, detalló Jaime.

La autoridad indicó que no ha sido necesario trasladar al menor a otro recinto asistencial, “porque no es habitual que sea necesario una hemodiálisis para tratar esta enfermedad”.

Lo anterior, a propósito del caso de Trinidad Ruiz, de 11 años, quien falleció la semana pasada a raíz del PIMS. Su deceso ocurrió en el hospital de Concepción, hasta donde había sido llevada desde San Javier, donde residía.

“La derivación de la niña de San Javier no fue por falta de camas en la red asistencial, sino porque la prestación que se necesitaba, que era una diálisis, no la tenemos en la red asistencial (de la región)”.

Agregó que a dicha menor se le habían practicado cuatro exámenes de PCR y que ninguno fue positivo a Coronavirus. “Ella requirió de hemodiálisis y eso agravó su cuadro”.

ENFERMEDAD

El síndrome inflamatorio multisistémico (PIMS), es una inflamación multisistémica que se manifestaría de forma posterior a haber contraído el Coronavirus.

Los síntomas más frecuentes son la fiebre y el compromiso gastrointestinal, pintas rojas en la piel, ojos rojos, boca roja, “lengua aframbuesada”, hinchazón en manos y pies, descamación dedos de las manos y pies, malestar en general, diarrea, vómitos, dolor abdominal y síntomas neurológicos.