Acusan a Hospital de Talca de entregar cuerpo equivocado de paciente fallecido por Covid-19

0
772
Desde el Hospital de Talca, se comprometieron a realizar una investigación interna para aclarar el error en la entrega de los cuerpos.

“Quería retirarlo dentro del día (ayer), llegamos y nos encontramos con la tremenda sorpresa que a mi padre ya lo habían entregado”, aseguró la hija del fallecido.

TALCA. Por un error de la morgue del Hospital de Talca, el cuerpo de una persona fallecida por Coronavirus estuvo a solo un par de horas de ser cremado por sus supuestos familiares en Santiago, esto, porque el cadáver les fue entregado equivocadamente y les alcanzaron a avisar cuando ya iban rumbo a la capital.

El hecho fue denunciado por los verdaderos familiares del occiso, un adulto mayor, a quien debían retirar desde el centro asistencial ayer, cerca de las 13:00 horas, para su posterior sepultación en un cementerio particular en el sector de Huilquilemu, al oriente de esta ciudad.

Elizabeth Tapia, hija del fallecido, declaró que le avisaron desde el hospital el fallecimiento de su padre, por lo que comenzó a realizar los respectivos trámites administrativos y la contratación de los servicios funerarios.

“Quería retirarlo dentro del día (ayer), llegamos y nos encontramos con la tremenda sorpresa que a mi padre ya lo habían entregado”.

Indicó que el cuerpo de su papá lo entregaron a otra familia, al que habrían hecho reconocer mediante una fotografía, pero que en realidad no era el que correspondía “y no puede ser que, con una foto, lleguen y se lleven un cuerpo, sin ningún protocolo”. Añadió que esas personas, creyendo que era su deudo, “se lo llevaban a Santiago para cremarlo y los llamaron para avisarles (del error) y tuvieron que devolverse”.

“A mi padre lo entregaron como si fuera un objeto. Al dolor por su muerte, ahora se agrega todo esto. Exigimos justicia y que destituyan a quien sea responsable de esto”, reclamó.

VERSIÓN DEL HOSPITAL

La Dirección del Hospital Regional de Talca entregó su versión de este hecho, mediante un comunicado.

Señala que “el día de hoy 30 de marzo de 2021 (ayer) existían cuatro cuerpos de fallecidos Covid que, por norma sanitaria, van introducidos en una bolsa no transparente, no permitiendo el reconocimiento facial por parte de sus familiares, todo para evitar el contagio de Covid-19, lo que favoreció la confusión en la entrega. No obstante lo anterior, al escaso tiempo de ocurrido los hechos se corrigió la situación con la colaboración de las familias, logrando que ambas recibieran a sus fallecidos”.

La nota asegura que “Osvaldo Acevedo, como Director del Hospital Regional de Talca, se entrevistó personalmente con ambas familias afectadas por la situación y pidió disculpas por lo sucedido, comprometiéndose a mejorar los procesos y a realizar una investigación interna para esclarecer los hechos”.