Más de 50 mil personas han sido inoculadas con la primera dosis contra el Covid-19 en Curicó

0
598
Además de las 50 mil primeras dosis, son más de 27 mil personas en Curicó las que han recibido la segunda dosis de la vacuna contra el Coronavirus.

Proceso. Otras 27 mil personas han recibido la segunda dosis y esta semana comienza un nuevo proceso de inoculación con nuevos recintos en la comuna.

CURICÓ. Un arduo, pero gratificante trabajo han realizado los funcionarios de la Salud Municipal de Curicó desde que comenzó el proceso de vacunación contra el Covid-19 en de febrero. Desde la Dirección Comunal de Salud, se han establecido todos los protocolos para que el proceso se lleve a cabo de manera segura y cumpliendo las normativas sanitarias.

Durante la última semana, se logró alcanzar las 50 mil vacunaciones de primeras dosis en la comuna y otras 27 mil segundas dosis, cifras que hacen un poco más alentador el panorama, que por estos días tiene a Curicó con 783 casos activos, según el último informe epidemiológico del Minsal entregado el domingo 28 de marzo, el peak en casos activos desde el inicio de la pandemia.

INFORME EPIDEMIOLÓGICO

El director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez detalló que “hoy día (lunes) nos encontramos con el informe de epidemiología, que es el informe oficial del Ministerio y que publicaron ayer tarde, que coincide con la información que teníamos en la mañana. Tenemos 785 pacientes activos, es una cifra muy alta, nunca habíamos tenido una cifra tan alta, pero sin embargo los números habíamos llegado a los 755, teniendo presente que la tendencia va a subir y además de eso habitualmente los lunes se comienza a evaluar cual es la estrategia y sabemos que a nivel hospitalario la situación es crítica. Está en nuestra tarea ir monitoreando a la gente que está con PCR positivo, contactos estrechos. El llamado es a cuidarse y a reforzar el cuidado”.

Gutiérrez también entregó el balance del lunes sobre la cantidad de vacunaciones que se han realizado en Curicó, destacando la labor de los funcionarios de la Salud Municipal de Curicó, pero también fue categórico en señalar que la vacuna no evita los contagios y que solo evita una posible hospitalización.

NUEVOS CENTROS DE VACUNACIÓN

A partir de este lunes dos nuevos centros de vacunación comenzaron a funcionar en Curicó, luego de que se terminara la vacunación en el Colegio Jorge Alessandri y en la Escuela María Olga Figueroa.

Este último centro de vacunación de Sar-miento, fue reemplazado por el Cesfam Sarmiento, donde está todo listo para que los vecinos del sector puedan acceder a la vacunación contra el Covid-19. En ese sentido la directora del centro de salud familiar de Sarmiento, Gladys Paredes, comentó que “ahora ya no estamos vacunando en el colegio María Olga y nos cambiamos al Cesfam Sarmiento y la entrada está por atrás, por la calle Calbuco para la vacunación de Covid. Estamos haciendo lo mismo en el colegio que en el Cesfam, incluso mejor porque está más resguardado aquí, vamos a tener una carpa, entonces está mucho mas resguardado el lugar”.

Por su parte, la directora del Cesfam Betty Muñoz Arce, Pamela Olivares, también dio a conocer el cambio que se efectuó en el centro de vacunación de la Escuela Jorge Alessandri y dijo que “en realidad nos cambiamos el sábado y trasladamos nuestras cosas para poder vacunar hoy lunes a partir de las nueve de la mañana. Aprovecho de agradecer al director de la Escuela Alessandri que durante todo este tiempo fue muy amable y además nos sigue proporcionando sillas, mesas, algunos computadores para que nuestra vacunación sea un éxito. Ya estamos vacunando en el Polide-portivo, es un lugar cerrado muy amplio, tenemos todo el flujo para que no tengamos aglomeraciones y por lo tanto, disminuir las probabilidades que haya infecciones de Covid dentro del mismo recinto”.

En el sector Aguas Negras, otro de los colegios que dejó de funcionar como centro de vacunación es Los Con-quistadores (ex F14), y por ahora se están centrando los esfuerzos en la escuela Argentina del sector Guaiquillo. Durante los próximos días se realizarán otros cambios de centros de vacunación, los que serán informados oportunamente.